Políticas

23/6/2011|1182

Nuevamente, criminalizan a luchadores del Mocase VC

Guille

No es la primera vez que se inicia una ofensiva contra el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, integrado a la Vía Campesina Internacional. En los últimos días, han sucedido pedidos de detenciones y allanamientos contra más de diez militantes de ese movimiento.

Se les adjudican cargos como “porte de armas de guerra y asociación para el delito”. Estos cargos resultan en un gran absurdo y no hacen más que poner de relieve el contubernio existente entre el aparato político, el judicial y el capital agrario sojero. Todo este entretejido, dicho sea de paso, es sostenido por el gobierno “nacional y popular” que “pone límites” a la extranjerización de la tierra pero avala a los capitales nativos que están detrás de los asesinatos de los campesinos e indígenas, como lo recientemente ocurrido con el indígena Qom Roberto López.

El desarrollo del capital ha transformado a los antiguos obreros rurales santiagueños de las forestales y del algodón en semiproletarios con lote, que derivan a merced de las changas y los planes sociales sin los cuales ya no pueden subsistir. Luego de condenarlos a ocupar la categoría de población sobrante -tan odiada por el romanticismo agrario- ahora va por su expropiación definitiva de la mano de la soja. Este es el fondo de la cuestión. A disposición de este proceso están los poderes del Estado, reforzados por el notable servicio que la mayoría de los movimientos campesinos y de la agricultura familiar argentinos le están prestando por “izquierda” al gobierno que mantiene a sus verdugos.

• ¡Basta de persecución a los luchadores del Mocase VC!

• ¡Expresemos conscientemente nuestros intereses en un partido de combate de todos los explotados! ¡Para luchar contra los verdugos nacionales y extranjeros!