Políticas

25/3/1999|619

Nuevamente intentan proscribir a Claudio del Plá

Como ya sucediera en ante­riores oportunidades, frente a las elecciones, el gobierno y la burocracia sindical del sindi­cato docente (ADP) intentan desplazar del sistema a Claudio Del Plá. Pero esta vez la maniobra, con avisos delictivos y mañosos, proviene del Esta­do. El viernes 5 de marzo, lue­go de haber realizado todos los cursos exigidos para puntaje que lo habilita a obtener un cargo docente, Claudio selec­cionó, como es de práctica, una escuela entre las que le ofrecían en la Dirección de EGB. Cuando dicha designa­ción iba a ser refrendada por la Secretaría Técnica, se detu­vieron las designaciones, rea­lizándose una reunión ‘secre­ta’ entre el secretario general del gremio y el gobierno, ‘cus­todiados’ por la policía fren­te a la indignación de los do­centes, algunos de ellos del in­terior. Tres días después de paralizadas las designaciones, sale de la ‘manga’ del ministro un memorándum por el cual sólo se va a ofrecer a cada docente un cargo, lo que conlleva la amenaza de que si es inconveniente por lejanía u otras causas, no se puede re­chazar porque el docente que­da fuera del sistema. Una cláusula absolutamente proscriptiva, fuera del control de la docencia. Por supuesto, le fue ‘ofrecido’ un cargo abso­lutamente inconveniente, ale­jado (en Atucha) y por poco tiempo, justo como para que cese antes de las elecciones, excluyendo ‘a tiempo’ a nues­tro compañero del sistema. Los cargos que le fueron ofre­cidos antes, misteriosamente habían desaparecido.


Esta es una práctica nor­mal de éste y del anterior go­bierno (Ulloa), para sacarse de encima al activismo. Sumado a las designaciones ‘a dedo’ (fuera del cuadro de puntaje), con asesoramiento del gremio, lo que ha indignado a la docen­cia salteña.


Parar esta práctica es una necesidad, ya que la protec­ción y resguardo del activismo, frente a un gremio que funcio­na como oficina del gobierno, corre por cuenta de una orga­nización férrea e independien­te de los trabajadores.


Por esto hemos comenzado una campaña de denuncias y firmas, escuela por escuela, así como de pronunciamientos públicos por parte de dirigen­tes y representantes de las otras corrientes, que culmina­rá en un encuentro de activis­tas y dirigentes nacional y pro­vincial para el 27 de marzo, aquí en Salta, que le imponga al gobierno el cese de las perse­cuciones y el repudio y la de­nuncia de la dirección de la ADP, así como la restitución en el cargo que le corresponde a Claudio Del Plá.