Políticas

13/8/2009|1095

Nuevas maniobras contra la expropiación de Zanón

Tras ocho años de lucha, los obreros ceramistas obligaron al gobierno provincial a presentar un proyecto de expropiación. El proyecto oficial parte del pago de una indemnización de 22 millones de pesos a los acreedores de la fábrica (es decir, a los cómplices del vaciamiento patronal), financiado por el Estado, pero no contempla ningún aporte para la capitalización de la fábrica, ni garantía salarial para sus trabajadores, que quedan endeudados para pagar la expropiación (el proyecto exige el “avenimiento” de los acreedores, es decir su consentimiento por escrito). La situación económica de la fábrica es crítica, producto de la crisis y de la obsolescencia de su tecnología.

Tortuga

Sapag ingresó el proyecto a la Legislatura a mediados de mayo. Sin embargo, los obreros ceramistas debieron movilizarse a mediados de junio para denunciar “que el Ejecutivo provincial NO presentó la documentación (avales de los acreedores) por ellos comprometida”.

Palos a la rueda

Finalmente, el proyecto se comenzó a tratar en comisiones. Entonces, desde la CGT y el bloque de la Concertación (PJ-UCR) y los bloques de los PJ disidentes, comenzaron a surgir proyectos que condicionaban la expropiación a “indemnizar” a los obreros que en su momento no se sumaron a la gestión obrera.

El vocero del PJ en la Legislatura, el diputado Kogan, manifestó que votaría en contra. Lo mismo anunciaba el referente de la UCR en la Concertación (el diputado Inaudi), que viajó a entrevistarse con el juez de la quiebra, porque “directamente, le regalan la fábrica a la cooperativa Fasinpat”.

Finalmente, tampoco se trató el proyecto a fines de julio. Un nuevo comunicado de los obreros de Zanón anunciaba que “el 28 de julio, fecha determinada para la discusión de la expropiación de nuestra fábrica en la Legislatura neuquina ha sido postergada una vez más. Esta vez se debe al receso legislativo y al asueto sanitario decretado a raíz de la pandemia de gripe A”La más reciente provocación es una maniobra conjunta de las cámaras patronales, la CGT y …¡el poder ejecutivo provincial! (el llamado Comité de Consenso), quienes se presentaron a la Legislatura para pedir a los diputados “no aprobar el proyecto por haber sido obtenido mediante métodos coercitivos” (página web de la Legislatura, 4/8). Luego, Javier Van Houtte, subsecretario de Desarrollo Económico del Ministerio de Desarrollo Territorial, exigió la no aprobación de la expropiación.

A la Legislatura

La nueva fecha de tratamiento del proyecto de expropiación quedó para este miércoles 12. No se pueden descartar nuevas chicanas y provocaciones. No hay una mayoría consolidada en la Legislatura, aún para que se vote el proyecto del gobierno.

Exigimos la expropiación sin pago de Zanón y su entrega gratuita a la cooperativa obrera; subsidio no reintegrable para la capitalización y renovación de su maquinaria; fondo de garantía salarial para los trabajadores; inscripción como proveedor privilegiado del Estado; no al tarifazo, subsidio energético para Zanón.

Norberto E. Calducci