Universidad

14/8/2008|1050

Odontología: Gran elección de V-Par

Contra el fraude y las patotas

Entre el 4 y 5 de agosto se realizaron las elecciones de Centro de Estudiantes en Odontología de la UBA. La fecha, por sí misma, marca la irregularidad de la elección, puesto que corresponde a las vacaciones de invierno, lo cual dejó afuera a los primeros dos años de la carrera y al CBC. El AFO-Franja Morada armó, además, una lista trucha, “V-PAR Línea Facultad”, utilizando el nombre de nuestra agrupación, V-PAR.

La campaña de V-PAR fue una verdadera batalla política en todos los planos, mediante mails, mensajes de texto y todas las formas de comunicación posibles en vacaciones. El programa de V-PAR tuvo el mérito de traducir en propuestas concretas para Odontología una orientación transformadora.

El programa denuncia que contenidos fundamentales para la carrera, como los implantes y tratamientos de conducto, son derivados de los grados a los posgrados arancelados (el primero de ellos cuesta 44.000 pesos), lo que restringe el número de profesionales y fortalece a las corporaciones. El programa reclama que la facultad suministre los materiales de trabajo que utilizan los estudiantes, que tienen un costo muy elevado.

El AFO-Franja Morada enfrentó este debate con fraudes y patotas. El primer día de la elección (fueron sólo dos cuando el Estatuto establece un mínimo de tres) Gabriel Belous, consejero directivo y candidato de V-PAR, fue golpeado brutalmente por una patota encabezada por funcionarios de la UBA. La denuncia se hizo sentir en toda la facultad y llegó incluso a los canales de televisión. En el segundo día de votación, los pocos cursos de primer año que se iban a dictar fueron suspendidos por las autoridades, para evitar que los estudiantes vinieran a la facultad y votaran por V-PAR.

Contra todas estas maniobras el resultado obtenido por V-PAR fue impresionante: un 35% de los votos y la victoria en las urnas de los dos primeros años. A pesar de que en los dos primeros años se concentra casi el 70% de los estudiantes, el 70% de los votos correspondió a los años superiores. Con todos estos elementos ahora la Fuba deberá resolver la validez de la elección.

La UJS se movilizó masivamente en defensa de sus compañeros de V-PAR y copó la facultad a la hora del escrutinio. Los agresores recurrieron a matones profesionales pero así y todo se escaparon por el estacionamiento como ratas. Como dijo el candidato a presidente de nuestra agrupación al finalizar el escrutinio, “lo importante no es quién gana y quién pierde sino cómo se gana y cómo se pierde. AFO-FM está acabada. Nuestro 35%, obtenido sobre la base de una lucha implacable, abre las puertas al triunfo”. Bravo, V-PAR.