Políticas

13/7/2006|954

Ojo con el aumento de la leche

"Pulseada para evitar aumentos en los precios de los lácteos", tituló Clarín del viernes 7 de julio.


Sin embargo, el texto de la nota dice lo contrario: que el publicitado “aguerrido” funcionario anti-inflación, el Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quiere evitar un derrumbe de los precios. Digamos que los lácteos fueron uno de los rubros que más aumentaron los precios desde la devaluación: ¡ el 120 %!


Clarín comenta que “el año pasado había escasez de leche y ahora hay una oferta abundante” y “además una incipiente caída de los precios internacionales”. Con la llegada de la primavera “cuando las pasturas brotan en los campos, las vacas comen más y en consecuencia producen más leche”, Clarín señala que “ese excedente podría derrumbar los precios”.


Para evitar que caigan los precios, el gobierno reduciría las retenciones a las exportaciones lácteas para que se exporte más y eso haga subir los precios internos. “Soy optimista. En pocos días vamos a tener muy buenas noticias sobre una rebaja de las retenciones” evaluó Daniel Costamagna, secretario de Agricultura de Santa Fe. (Clarín, idem).


La Nación , el mismo día, dijo lo mismo. “Preocupa que las empresas no tengan previstos contratos para exportar esos excedentes, que pueden deprimir los precios; ya hay firmas que dieron esa señal con bajas de 2-3 centavos para la leche que se cobra en agosto”, indicó Claudio Ersinger, representante de la cuenca lechera Mar y Sierras. “El sector necesita recomponer precios”, añadió Juan Trossero, presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba. Antes de la suba de retenciones el año pasado, grupos de tamberos de algunas zonas llegaron a cobrar hasta cerca de 60 centavos por litro; hoy, el valor promedio a nivel nacional ronda los 50 centavos, con regiones de 46-48 centavos.


Los beneficiarios de todo esto no han sido los productores pequeños y medianos sino los grandes y La Serenísima y Sancor, los grandes grupos que controlan el negocio. Porque con el acuerdo de precios que firmaron con el gobierno a fines del año pasado se aseguraron que el precio de venta al público no cayera, a pesar de que fueron comprando al productor la leche a precios cada vez más bajos.


Ahora estas mismas empresas son las primeras que le pidieron a Moreno revisar el acuerdo de precios, preparándose ante una rebaja de las retenciones. Como se ve, la publicitada política antiinflacionaria del gobierno apuntala la suba de los precios.