26/11/2020
BUENOS AIRES

Olavarría: el saludo del presidente y la caída de sector productivo

La visita virtual del presidente y del gobernador se da en el marco de serios reclamos de AOMA y mientras sigue al lucha por la vivienda

Foto: Verte.tv

El secretario general de la UOCRA Gerardo Batallón 601 Martínez realizó un acto por el día de la construcción en la nueva planta de L’amali de Loma Negra. El acto contó con la presencia virtual del presidente Alberto Fernández y del gobernador bonaerense Axel Kicillof, quienes no concretaron su visita a la ciudad.

Mientras que el presidente afirmó “vamos a ir contra los que están acaparando recursos para la construcción” y trato de miserables y despreciables a quienes
especulan con los precios (Verte.tv, 24/11). El presidente necesariamente debe realizar estas declaraciones teatrales y demagógicas, en caso de no mostrar una
ficticia “dureza” en sus políticas, desnudaría su claro apoyo hacia la burguesía nacional y, más aún, a un plan delineado por el FMI.

Esto puede observarse con claridad en la baja de retenciones a los especuladores del agro y los subsidios a las empresas petroleras, o simplemente su cordial saludo al banquero salteño Brito. En la realidad los supuestos “miserables” son los más beneficiados por el gobierno de Fernández, las consecuencias son claras: por ejemplo en las últimas semanas vivimos el conflicto entre el sindicato minero AOMA y la empresa Minerar S.A., la cual suspendió a 5 trabajadores (bajo la forma de retiro o jubilaciones voluntarias) sobreexplotando así al resto de los trabajadores que quedaron. Ante estos despidos el sindicato realizó varias acciones (cese de actividades y bloqueando la entrada de la cantera “La Pampita” de Loma Negra) para frenar este ajuste en la empresa.

Muy lejos de este tipo de acciones, el burócrata Gerardo Batallón 601 Martínez manifestó: “dentro de la ley todo, fuera de la ley nada” (Verte.tv, 24/11). No requiere de mucho análisis, viniendo de uno de los peores exponentes de las mafias sindicales de la UOCRA (el delegado por Olavarría, Roberto D´Amico, se encuentra procesado por coimas y otras causas), quien no tiene reparo en la justicia para defender su sindicato de variantes alternativas (Sitraic), pero a la hora de garantizar el pacto social, en detrimento de los y las trabajadoras de la construcción (de los sectores más golpeados y precarizados) nos habla de “dentro de la ley”.

El sector de la construcción viene de caídas y contracciones constantes, tanto en la producción como en el plano laboral: solo en la construcción de la nueva planta
de L’amali se produjeron más de 200 despidos en lo que va del año, la gran mayoría de empresas contratistas. Galli (intendente del PRO) y el gobernador Kicillof confluyen en creer que la construcción tiene un papel importante en la reactivación de la economía y se mostraron optimistas.

Sin embargo omitieron la crisis en el sector, según el INDEC la construcción se encuentra paralizada; ya suma más de dos años de caídas consecutivas, la venta
de insumos para obras privadas se contrajo un 40%, sumado a esto la parálisis en la obra pública, sobre la cual tanto macristas como peronistas nada han hecho (Infoeme.com, 7/4) (1).

Es decir, por un lado la economía, la producción y la industria prácticamente se derrumba, y el lado de la fantasía van las declaraciones de los partidos patronales, como la farsa que representó el supuesto “aporte solidario”.

En esta línea, no es ninguna sorpresa que, en Olavarría, ni un solo/a concejal/la haya respondido a la invitación de la Asamblea por la vivienda para que se acerquen a escuchar el reclamo y el proyecto elaborado por dicha asamblea, la cual también redactó una carta destinada al presidente y al gobernador.
Desde el PO-FITU debemos poner en pie una oposición real ante este régimen patronal que no representan ninguna grieta a la hora de ajustar y despedir (de la mano de una burocracia cooptada), y no dan ninguna respuesta en la obra pública y ante el reclamo por una vivienda diga por parte de cientos de olavarrienses que luchan por esta necesidad básica. Por el desarrollo de la Asamblea por la vivienda. Que se creen asambleas de base que voten delegados para disputar los sindicatos en la construcción y demás sectores. Finalmente saludamos el reclamo del pueblo de Chubut contra la megaminería contaminante, quienes fueron reprimidos por la Policía del gobierno de Arcioni. ¡Que vivan las luchas obreras!

1 https://www.infobae.com/economia/2020/04/07/la-construccion-sumo-18-meses-consecutivos-de-caida-y-la-venta-de-insumos-para-obras-privadas-se-contrajo-casi-40-por-ciento/

En esta nota