Políticas

6/9/2017

´Operativo blanqueo´: Das Neves quiere presentarse como querellante en la causa por Maldonado

Un documento de Gendarmería prueba que el ministro de Gobierno de la provincia se reunió con Noceti para ponerse "a disposición" del operativo represivo. Antecedentes.

integrante de Apel y candidata a diputada nacional por el FIT


Según un documento filtrado, se prueba que el ministro de Gobierno de la provincia del Chubut, Pablo Durán, estuvo reunido el 31 de julio de este año con Pablo Noceti, Jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, para coordinar el operativo represivo del 1 de agosto, donde se puso a disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación, a la policía provincial. 


 


Sin embargo, el gobierno de  la provincia del Chubut solicitó ser tenido como querellante en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que permanece desaparecido luego de la violenta represión a la comunidad mapuche que reclama las tierras que están en disputa con el magnate Luciano Benetton. 


 


El gobernador Mario Das Neves mintió impunemente al afirmar que la policía provincial no había estado involucrada en la trama que culminó en la desaparición forzada de Maldonado.


 


El intento de ser considerado como querellante debe ser rechazado de plano frente a un poder de Estado que no solo guardó un silencio encubridor, sino que también habría participado de los hechos. Das Neves pretende lavarle las manos a su gobierno, despegando a la policia provincial y evadir la responsabilidad que les pudiera corresponder por el accionar que vienen sosteniendo durante años contra los luchadores populares y el pueblo mapuche. 


 


La presentación del gobierno del Chubut como querellante, es decir, posicionarse como víctima es una impostura, una maniobra para salir del silencio cómplice que el ejecutivo provincial mantuvo durante más de un mes.


 


Desde la vuelta a la democracia, la provincia del Chubut tiene uno de los índices más altos de desaparición de personas con las fuerzas represivas y la policía provincial. Basta recordar los casos del joven Iván Torres o de los peones rurales Genaro y yCristian Calfullanca, quienes permanecen desaparecidos en democracia, como ejemplos de la política de omisión, desinterés y encubrimiento de los partidos políticos que han gobernado la provincia.


 


El gobierno provincial, con Mario Das Neves a la cabeza, ha participado activamente en la persecución y demonización de luchadores, activistas y del propio pueblo mapuche, instalando la idea de la presencia de  terrorismo en el territorio provincial y con ello dando vía libre a la represión que se llevó a delante en el Pu Lof en Resistencia Cushamen en enero de este año, accionar que se inscribe en defensa de los intereses latifundistas.


 


Fuera Patricia Bullrich y Pablo Noceti. Aparición con vida de Santiago Maldonado.