Políticas

27/8/2009|1097

Opinan nuestros lectores

La situación en Colombia

La verdad muy bueno el artículo, impecable. Me pareció interesante el análisis sobre la reelección de Uribe y el complemento de lo de las bases que tiene mucha significancia. En Colombia no se escucha a nadie plantearlo como un factor determinante en cuanto a la re-reelección. Ahora bien, me parece que, si bien no es errado el análisis, hay que tener en cuenta algunos factores, como que Uribe tiene ahora presiones internas dentro de su camarilla que no lo dejarían postularse para un tercer mandato tan cómodamente aunque tuviera el aval de EEUU y el Congreso. Con esto me refiero a que desde hace un mes y pico el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el de Agricultura, Andrés Felipe “uribito” Arias (perteneciente al partido conservador) renunciaron a sus respectivos cargos para iniciar su precandidatura para la presidencia. Ambos han declarado que de aprobarse el proyecto reeleccionista de Uribe apoyarían su candidatura y no se presentarían ellos a las elecciones, pero bien sabemos que este gesto (que viene de los dos ministros más adictos, fieles, poderosos y reconocidos por la opinión pública) indica de cierta manera sus planes de desplazar a Uribe y hacerse dueños del Poder Ejecutivo. O por lo menos una incredulidad a que la reelección se concrete.

Por otro lado, también tenemos en la segunda línea del uribismo otras candidaturas que, si bien pueden meter presión, no tienen la misma importancia o generan el mismo “peligro” para Uribe. Me refiero a la ex ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, perteneciente al Partido de la U (de unidad o de Uribe, cada quien verá…), fundado a su vez por Juan Manuel Santos, y a Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical. Ambos tienen menos peso que los dos ministros presidenciables y es más posible que se sometan a las decisiones de los más importantes a que se embarquen en una disputa encarnizada contra ellos. En cualquier caso aunque quisieran arriesgarse a competir con Arias y Santos no tendrían ninguna posibilidad. Menos que menos, Ramírez, que dice esperar el apoyo del partido de la U, pero casi cuenta con la certeza de tener que afrontar, si fuera el caso, una candidatura como independiente siendo este partido “propiedad” de Santos (que dicho sea de paso, controla los principales medios de comunicación del país como los canales Caracol y RCN, y el diario El Tiempo).

Es posible también que si la reelección, con el impulso y visto bueno (tácito al menos) del imperialismo, se hiciera realidad todas las disputas de camarillas antes nombradas pasen a un segundo plano y se entierren bajo el apoyo al tercer mandato de Uribe. Pero sino, es de esperarse que se recaliente el escenario y fruto de estas disputas por la presidencia y otros negociados, se reafirme la violencia contra las masas como una expresión de estas disputas y presiones. O también, quizá, que estando roto el “frente únicouribista” se genere una desestabilización que abra las puertas para una intervención de las masas, más decidida y con más chances. Todo está por verse, pero si algoes cierto es que la reelección no está todavía garantizada.

Saludos revolucionarios.

Andrés (de la UJS, viviendo en Colombia)

Comentario a “La charlatanería nacionalista no para a Uribe ni a los golpistas de Honduras” (PO Nº 1.095)


Ahora en Peugeot


Ahora en Peugeot Citroën nos hicieron renunciar a los 1.200 operarios que estábamos suspendidos, con la promesa que cuando haya más producción nos van a llamar. Claro, de esta forma no hay despidos. El gobierno y el gremio se pueden ir a la concha de su madre.

Oscar

Comentario a “Gran actividad de fin de año” (PO Nº 1069)


Genial

Buenísimo el artículo, profe. Soy Mauro López, alumno suyo del José Hernández, mire cómo lo encontré.

Ojalá todos pensaran así, ¿no? Tendríamos una educación sexual por lo menos instruida.

Mauro López

Comentario a “Los petardos del monseñor” (PO Nº 1094, 6/8)