Oran: Bloques patronales consagran la impunidad de un concejal golpeador


En sesión especial, el Concejo Deliberante de Orán se reunió para tratar el proyecto presentado por la concejal Nélida Díaz, del Partido Obrero, solicitando la destitución del concejal Rafael Ruiz (miembro del bloque oficial del Partido Renovador de Salta -PRS), denunciado por agredir a una mujer.


 


La concejal Lorena Taborga, del mismo bloque político que Ruiz, hizo una moción de votar el proyecto sin abrir el debate. El presidente del Concejo, un hombre del partido del sojero Alfredo Olmedo, le negó el uso de la palabra a la concejal Díaz, autora del proyecto. Finalmente, los concejales votaron el rechazo al proyecto, y la sesión no duró ni cinco minutos.


 


Con esta decisión, el Concejo concedió impunidad a Ruiz, que cuenta con antecedentes graves de violencia de género, además de protagonizar un choque a una vivienda con su vehículo al conducir alcoholizado.


 


La mujer denunciante se llama Eusebia Lizarraga, tiene 60 años, es empleada municipal y denunció anteriormente a Ruiz por lesiones graves en un ojo cuando defendió a la esposa de Ruiz, que estaba siendo golpeada. Este sujeto volvió a agredir a Lizarraga el 23 de enero de este año y la amenazó de muerte. La fiscalía Nº 1 no tomó aún ninguna medida de protección para la mujer, a pesar de los antecedentes y de que la víctima declara temer por su vida. 


 


La votación de los concejales de Orán expresa una posición común a la de los diputados provinciales, quienes el mismo día decidieron patear el problema para el mes de abril, en el caso del diputado provincial y secretario general de la CGT de Salta, Jorge Guaymas, también denunciado por violentar a su pareja.


 


La descomposición política del régimen de Juan Manuel Urtubey, muestra su verdadera cara en su personal político, desde jueces misóginos y golpeadores, hasta concejales, intendentes y funcionarios que ejercen violencia contra las mujeres a sabiendas de que tienen asegurada la impunidad.


 


La senadora Gabriela Cerrano, que viajó a Orán para apoyar el proyecto del PO, se comprometió a denunciar la conducta encubridora de los concejales para con este golpeador  ante todos los foros de mujeres en Salta Capital y a nivel nacional.


 


La concejal Nélida Díaz reclamó enérgicamente: “Esta sesión es una vergüenza, esta decisión es contra todas las mujeres. Los concejales que rechazaron la destitución  avalan la impunidad y van en contra de una demanda social que crece cada día más y se expresa en el Ni Una Menos. Las mujeres exigen que se respeten sus derechos, ustedes no merecen ser llamados representantes del pueblo”.


 


Díaz denunció especialmente a los concejales “opositores” que habiendo firmado el pedido de sesión  especial, estuvieron ausentes. “Quiero señalar que los concejales Mizzau, Pomares y Giménez, que firmaron el pedido de sesión especial, también han sido cómplices de la impunidad de Ruiz. El intendente Lara Gros y sus concejales gobiernan en contra de los intereses populares y en especial, como se ve, contra los derechos de las mujeres. Desde el Partido Obrero llamamos  a rechazar esta política que encubre a funcionarios misóginos y a tomar el problema en nuestras manos”.


 


“El próximo 8 de marzo nos movilizaremos repudiando esta decisión reaccionaria y poniendo en pie nuestras organizaciones de mujeres independientes del Estado que no defiende a las mujeres. Al contrario, defiende la impunidad de los violentos”, concluyó la concejal del PO.