Políticas

24/5/2006|947

Orán: La lucha continúa


A pesar de que el intendente “Coco” Barberá logró imponer el presupuesto gracias a la borocotización del concejal Acosta, del Partido por la Victoria, la lucha continúa.


 


Los trabajadores municipales vienen realizando masivas asambleas donde se debate sobre el presupuesto municipal. La última asamblea realizada el viernes 19 de mayo, ha tomado una importante resolución: reclamar al Ejecutivo municipal un básico de 840 pesos y el contrato o la incorporación a la planta de los 211 changarines que trabajan en el Municipio. Una respuesta contundente para el intendente que consagró un presupuesto donde no hay un solo peso para los salarios de los municipales, pero sí para el suyo y el de sus funcionarios, y donde sostiene el trabajo en negro de los changarines, quienes entre otras cosas garantizan la recolección de residuos.


 


Los trabajadores del Municipio están dando un tiempo a “Coco” hasta el miércoles 24 para que responda al petitorio. Si no lo hace, van al paro.


 


Ante esto, el gremio municipal hace mutis, en defensa del Ejecutivo municipal.


 


El gobierno de Barberá enfrenta un gran repudio popular por haber vetado las modificaciones del presupuesto que establecían aumentos para los municipales y un fondo para becas estudiantiles en cumplimiento de una ordenanza surgida por iniciativa del PO. También el repudio es masivo ante las provocaciones de los punteros del PJ a los concejales de la oposición, principalmente a Josefa Cardozo, concejal del PO.


 


El intendente enfrenta una enorme crisis política. El actual presidente del Concejo Deliberante puso en el tapete la interna pejotista al constituir el monobloque “Wayar conducción” (Wayar es el vicegobernador, que está en la pelea por suceder a Romero). Las denuncias de casos de corrupción sobre los funcionarios de la Intendencia son un puntal más de la crisis. Ni la visita de Romero a la localidad para anunciar obras ha podido destrabarla.


 


En medio de esta crisis el PO ha ganado una importante autoridad política, que viene creciendo desde la lucha contra el Ingenio El Tabacal por el trabajo infantil y el trabajo en negro, cuando quisieron expulsar a Cardozo del Concejo.


 


Pero el Partido Obrero y el pueblo de Orán tienen aún un enorme desafío. Organizar a las barriadas por la obra pública y la regularización de los terrenos y a los estudiantes en defensa de un plan de becas, como pasos importantes para ir acabando con el gobierno de las camarillas.