Othacehé (re)inaugura monumentos

Y las obras públicas necesarias: ¿para cuándo?

A más de un año del tornado que arrasó con las casas de los vecinos de Merlo Norte, el intendente Othacehé (re) inauguró… un monumento a la madre y la remodelación de una Plaza en el barrio Lago del Bosque. Se trata de un agravio más a los vecinos, a los que el temporal dejó en condiciones de precarización de los servicios públicos y un enorme déficit de infraestructura urbana: barrios enteros estuvieron semanas sin luz y sin agua, con techos volados, postes caídos, etc.


En su discurso Othacehé volvió a levantar teorías de sabotaje: según Merlo gba, "el jefe comunal (…) fustigó a los activistas que en plena reconstrucción de los barrios cortaban rutas y accesos e impedían la llegada de la ayuda para los damnificados". Miente. Las protestas fueron realizadas por los propios vecinos frente a la desidia e incapacidad del Intendente en dar respuesta a sus reclamos. La respuesta de Othacehé fue mandar a reprimir, y al reclamo de luz, agua e indemnización, los vecinos sumaron el repudio al Intendente y su red de patotas y punteros.


Merlo Norte es un botón de muestra: en todo el distrito la obra pública se basa en la "puesta en valor" de alguna plaza o espacio público, sobre la base del trabajo precarizado de los cooperativistas del Argentina Trabaja. Mientras tanto, las escuelas se caen a pedazos, el déficit de jardines supera a los existentes, sólo el 20 % de las viviendas tiene cloacas, casi el 60% no tiene acceso a red de agua y gas, el déficit habitacional alcanza a 15 mil familias, los cortes de luz son una constante y el transporte público una odisea.


El desafío es conquistar una bancada de izquierda, para convertir al Consejo Deliberante en una caja de resonancia de los reclamos populares y la defensa de las libertades democráticas: en primer lugar, la libertad de reclamar ante el poder político.