Políticas

4/10/2001|724

Otra crítica del PCR, en defensa de Carrió y Farinello

El PCR nos ataca otra vez (Hoy, 26/9), por nuestro rechazo a la decisión de la CCC y de la FTV de apoyar el acto del Frenapo del 21 de setiembre, con lo cual desvirtuaron el plan de lucha de la 2da. Asamblea Nacional Piquetera.


El Frenapo es una coalición de la CTA con el ARI, el Polo Social y otros referentes de la política patronal y antipiquetera. El acto del 21 fue la culminación de una caravana al servicio del proyecto electoral de esos grupos políticos. La virulencia antielectorera de la CCC no le impidió apoyar los planes de estos políticos del campo de la “unidad popular”.


En algunos lugares, como Santa Cruz, el Frenapo apoya al gobernador Kirchner, con el que está enfrentado la CTA clasista de la provincia debido a la política antiobrera contra los mineros, los docentes, los petroleros y los desocupados, de parte de Kirchner.


La propuesta del Frenapo de una “consulta popular” para el 10 de diciembre, va en sentido contrario de las resoluciones de las Asambleas Piqueteras Nacionales. Reniega de profundizar la lucha por la derogación del ajuste y de la Ley de Déficit Cero. Avala el levantamiento de la huelga general docente en la provincia de Buenos Aires realizado por Yaski y Cía., que le da mucho aire al “ajuste” de Ruckauf, patacones incluidos. Reemplaza todo esto por un… plan de escraches contra los diputados que voten el presupuesto del 2002.


Con qué política


El PCR nos reprocha haber concurrido al acto del 29 de agosto de la CGT de Daer. Pero el Partido Obrero ha concurrido no sólo al acto de Moyano y Daer, sino, en su momento, a los convocados por el dictador Galtieri cuando ocupó las Malvinas, o contra el Papa cuando vino a imponer la paz imperialista, o con la comunidad judía, cuando se trató de repudiar el atentado a la Amia.


En todos los casos, fuimos a disputar, con nuestra presencia y agitación, a las masas influenciadas por esas direcciones, en la línea de la huelga general (incluso cuando lo de la Amia). Otra cosa muy distinta es que vayamos a apoyar la desnaturalización de las resoluciones de las Asambleas Piqueteras, y la liquidación de éstas, en beneficio de un frente electoral de la CTA.


Un voto en blanco a favor de Carrió y Farinello


El PCR sabe que es falso que “no estuv(imos) con los piqueteros y los luchadores, que seguimos la lucha”. El Polo Obrero fue la única organización que nacionalmente impulsó todas las jornadas de lucha resueltas en la Asamblea Piquetera. Y esto puede verse en las propias páginas de su periódico Hoy, donde realiza la crítica al PO. Allí el cronista se ve obligado a relatar el protagonismo del Polo Obrero en los cortes de la Capital, La Matanza, Florencio Varela, La Plata, etc., sin nombrar muchos otros (Catamarca, Neuquén, Avellaneda, etc.).


El PCR ha empezado, con demora, su campaña electoral, en favor del voto en blanco o nulo, aunque la asume con menos vigor que en elecciones anteriores. Es que considera necesario “mantener la unidad de las fuerzas combativas”, que “tienen un pie en la lucha y otro en el voto”, entre las cuales cuenta a “fuerzas que creen posible una salida ‘presionando’ a los yanquis, para que acepten una ‘moratoria’ de los intereses de la deuda externa por cierto tiempo, como se ilusionan Elisa Carrió y Luis Farinello”, y a la izquierda “sectaria” que ataca a “la centroizquierda” (Carrió y Cía.) en la “disputa del voto”.


Más claro, agua. Los que atacan a los antipiqueteros Carrió y Farinello, partidarios de la devaluación del peso que reclama Techint, son… “sectarios”.


El PCR simplifica la lucha de clases entre “opositores” y “oficialistas”, borrando todo analisis clasista. Por eso es que siempre termina apoyando a “opositores” que se transforman en “oficialistas”. Ahora incluye a la Carrió, palanqueada por la embajada yanqui, que no ha tenido pelos en la lengua para enfrentar la lucha piquetera.


Esto explica el apoyo del PCR al Frenapo.