Políticas

11/5/2006|945

Otra estafa contra los jubilados


“¿Qué hubiera dicho sobre las medidas de ayer la fallecida Norma Plá, aquella jubilada que pedía en los ‘90 un haber mínimo de 450 pesos y que hizo llorar a Domingo Cavallo?”, se preguntó en un editorial el diario Clarín. Y respondió: “La respuesta está clara para los funcionarios que anoche festejaban el hecho de haber llevado a 470 pesos la jubilación mínima que era de 200 pesos hace tres años”.


 


La respuesta de Clarín a la supuesta pregunta de Norma Plá revela mala fe, ignorancia y servilismo político. Norma Plá reclamaba los 450 pesos a mediados de los ‘90. Desde entonces, la inflación se duplicó. Los 450 pesos de Norma Plá equivalen hoy a 900 pesos, una diferencia del 90% con relación a los 470 pesos de la nueva jubilación mínima.


 


El propio diario Clarín dice que con el reciente aumento, el haber medio jubilatorio pasará a ser de apenas el 40% del sueldo medio que se toma como referencia para hacer los aportes jubilatorios, una diferencia del 100% con relación al reclamo histórico del 82%. El Boletín Oficial de Página/12 también reconoce, en base a datos del Ministerio de Economía, que el gasto en Seguridad Social bajo la “era Kirchner” es inferior al de los años del menemismo.


 


Este aumento no compensa ni parcialmente los haberes perdidos durante todos estos años y no restablece la movilidad con lo cual en poco tiempo la inflación irá carcomiendo el aumento. El gobierno incluso se niega a restablecer la movilidad de los docentes (82% móvil) e investigadores científicos (85% móvil), a pesar del pronunciamiento de la Corte Suprema.


 


Todos los diarios admiten que la Anses tiene recursos para financiar un aumento mayor de las jubilaciones y la movilidad.


 


Por eso, reclamamos:


 


• Haber mínimo de 900 pesos.


 


• 82% móvil.


 


• Anulación de la jubilación privada. Sistema jubilatorio estatal único, bajo control de los trabajadores y jubilados.