Políticas

1/4/1993|386

Otra estafa de Cavallo y Tacchi

¿Por qué se decidió que la DGI tenga a su cargo el control y la recaudación de los aportes previsionales? Según el gobierno para mejor recaudar, porque la DGI podría “cruzar” las informaciones de las empresas referidas a sus obligaciones con el Estado. Pero al igual que ya lo hiciera Martínez de Hoz, es simplemente un intento de acabar sin más trámite con el sistema previsional.


Es sabido que ya hace tiempo el gobierno pretende que las empresas puedan deducir los aportes patronales previsionales de los pagos del IVA que se cobran a los consumidores. Para esto hace falta, sí, un “cruzamiento” de datos que permitan restar los unos de los otros. En consecuencia, el “aporte” patronal para pagar a los jubilados será pagado de aquí en más por los consumidores. Más todavía, significa por sí misma una devaluación del peso en beneficio de los exportadores, esto porque a los exportadores se les devuelve el IVA, que grava su producción.


La medida no apunta a aumentar la recaudación previsional sino a eximir a las grandes empresas del pago de los aportes patronales.