Políticas

25/11/2004|878

Otra más; el MST con Nader

La organización internacional del MST apoyó la candidatura del millonario Nader en las recien­tes elecciones norteamericanas, en este caso con un objetivo más modesto que el de Uruguay, como “una táctica válida para sectores de izquierda". Para el MST, Nader “propone ‘algo’ opuesto a la políti­ca neoliberal y guerrerista de Bush y Kerry".


Ese ‘algo’ que distingue a Na­der es su planteo de reemplazar las tropas norteamericanas por las de la ONU -es decir, la conti­nuidad de la ocupación por otra vía, como lo plantean Chirac o Schroéder. Más allá de la ocupa­ción, propuso un plan político pa­ra Irak, bajo la supervisión de la ONU, que equivale a una interven­ción imperialista a largo plazo en ese país.


La cuestión socialista en Estados Unidos consiste en lograr que los obreros se independicen de la bur­guesía y formen su propio partido. El voto a Nader no es la ruta que lleva a esa independencia política. Nader representa al ala derecha del movimiento antiglobalización, que pretende imponer su agenda al mo­vimiento popular -que, en definiti­va, es la de apoyar a los Tabaré Vázquez y Lulas, como lo viene haciendo el  MST, y al centroizquierdismo europeo, en general, de con­tenido imperialista.


 (Las posiciones de Nader en favor de la ocupación de Irak por parte de tropas de la ONU y de países árabes se pueden leer en www.votenader.org. ‘‘El pantano de la guerra y la ocupación de Irak pue­de ser evitado y es necesario po­nerle fin de inmediato, reempla­zando a las fuerzas de los Esta­dos Unidos por un fuerza de paz de la ONU…")