Políticas

1/11/2017

Otra operación de La Nación: Telefónica confirma que el llamado a Santiago Maldonado del 2 de agosto existió

Fue realizado un día después de la represión y fue atendido durante 23 segundos. El diario de los Mitre publicó una falsa información contraria.


Finalmente se conocieron los resultados de los pedidos de informes realizados a las compañías telefónicas para confirmar la realización de la llamada de Ariel Garzi al celular chileno de Santiago Maldonado un día después de que se desatara la represión a los manifestantes que cortaban la ruta 40 en Cushamen, Chubut, y que fuera la última vez que se vio con vida al joven hace tres meses.


 



 


José Luis Pérez Elías, apoderado de Telefónica Móviles Argentina S.A., responde a los requerimientos de la justicia y dice que, ante la pregunta sobre si la llamada podría registrarse como recibida cuando en realidad sólo podría ser una conexión entre antenas, que el ticket de 23 segundos indica que la llamada sí existió. Garzi había dicho que escuchaba el sonido de un lugar cerrado y que se escuchaban pasos, por eso la justicia pregunta si se podría deber a un acople del teléfono emisor de la llamada. Pérez Elías dice que les resulta imposible determinar el origen del posible acople. Y dice: “Se trata de una llamada exitosa (b contesta) con una duración total desde que es atendida de 23 segundos”.


 


Los resultados son contundentes. Esto no impidió que el diario La Nación y otros medios de comunicación se plegaran a una operación de prensa en la que se informa lo contrario a lo que indica el apoderado de Telefónica y que los llevó a asegurar que la llamada de Ariel Garzi no existió jamás.


 


 



 


El especialista Ariel Garbarz explicó que, según surge de las consultas a Chile, la llamada fue recepcionada por antenas argentinas y, por lo tanto, esa información no podría ser brindada por la compañía trasandina.


 


El operativo de encubrimiento impulsado desde el Estado, que busca proteger a Patricia Bullrich, al coordinador de la represión y funcionario Pablo Noceti y a la Gendarmería Nacional, es realizada por medios que han preferido esquivar la verdad con el fin de complacer a gobierno.


 


Más que nunca se debe reclamar que se sepa qué pasó con Santiago Maldonado y que los culpables de su muerte, que se produjo como resultado de la represión de la Gendarmería, y sus mandantes políticos asuman su responsabilidad.