Políticas

2/9/2020

Otra suspensión de las elecciones en Río Cuarto

Ocho meses o más sin que el pueblo decida.

La junta electoral de Río Cuarto a pedido del intendente Juan Manuel Llamosas decidió suspender nuevamente las elecciones de Río Cuarto, que tenían como fecha de realización el próximo 27 de septiembre. Para justificar esta posición antidemocrática se argumentan razones sanitarias. Sin embargo, se trata de una medida autoritaria que apunta a encubrir una falta de respuesta a la crisis económica y sanitaria que azota a la ciudad.

La resolución de la Junta Electoral Municipal indica: “habiendo las autoridades competentes establecido una fecha alternativa para el supuesto de que el acto electoral no pudiera realizarse ese día y no contándose todavía con elementos de juicio suficientes como para prever razonablemente la situación sanitaria en que nos encontraremos el 29 de noviembre, no corresponde decidir ahora sobre la posibilidad de realizar los comicios este día”. Es decir, se deja abierta la posibilidad de que tampoco se realicen las elecciones a fines de noviembre.

Cabe recordar que tampoco se realizaron las elecciones cuando la ciudad era zona blanca. En su lugar, el Intendente Llamosas pacto la continuidad de los cargos ejecutivos y parlamentarios con la oposición en el Concejo Deliberante. Los “anticuerentena” del macrismo son los primeros en impulsar la no realización de las elecciones. Para ellos si se trata de un derecho democrático no se puede realizar, pero todas las imposiciones de los capitalistas que exponen a la población trabajadora, las llevan hasta el fondo.
Tanto el PJ en el gobierno, como la oposición patronal vienen haciendo uso y abuso de la fecha las elecciones para llevar adelante un programa de ajuste. Llamosas, sigue la línea represiva con la que gobierna Schiaretti. Con la pandemia como excusa se han avasallado gravemente derechos sociales y políticos. Las imputaciones y represión a las luchas obreras, el abuso policial, y los casos de gatillo fácil son la manifestación más brutal de una política represiva. Por eso, la posición del oficialismo de posponer las elecciones, una y otra vez, debe verse en relación a esa orientación general.

Es necesario que el FIT denuncie la política de Llamosas y de la derecha de no realizar las elecciones y auto prorrogarse los mandatos de facto. Todo esto forma parte de una orientación de ajuste, represión y ataque a las libertades democráticas. Se trata de denunciar toda una orientación autoritaria.
Por esa razón rechazamos el accionar divisionista del PTS, que apropiándose indebidamente del FIT realizó una presentación a la junta electoral para que se realice una “encuesta”, para definir si se vota o no. El PTS termina levantando la misma posición que Abrile y Llamosas, y le agrega la realización de la encuesta, lo que rápidamente fue tomado por la propia Junta Electoral.

El gobierno de Llamosas no tiene una salida a la crisis sanitaria, porque defiende los intereses de la clase capitalista. Desde el PO en el Frente de Izquierda planteamos que es necesario centralizar el sistema de salud, avanzar con los testeos masivos, aumentar el presupuesto para la designación de personal suficiente y establecer las camas criticas necesarias. También es fundamental establecer un seguro al parado, aumentar los salarios y poner fin a los despidos y la precarización laboral. Asimismo, rechazamos la represión y el autoritarismo del gobierno, y por lo tanto defendemos el derecho de votar y estamos en contra de naturalizar posiciones antidemocráticas. Planteamos que las elecciones se realicen guardando todos los cuidados de prevención correspondientes.