Políticas

31/3/2016|1404

Otro caso de brutalidad policial en Saavedra

La Metropolitana sumó una nueva medalla a su reciente prontuario de brutalidad. El lunes 21 fue el turno del barrio Mitre, de Saavedra, donde diez vecinos resultaron heridos con balas de goma, entre ellos un adolescente, a raíz de una intervención policial cuyo objetivo era dispersar una movilización en defensa de una menor de 14 años abusada. “La Metro” perfila un claro modus operandi: en las barriadas más humildes, ante cualquier conflicto social, despliega casi por reflejo una represión violenta


La Metropolitana sumó una nueva medalla a su reciente prontuario de brutalidad. El lunes 21 fue el turno del barrio Mitre, de Saavedra, donde diez vecinos resultaron heridos con balas de goma, entre ellos un adolescente, a raíz de una intervención policial cuyo objetivo era dispersar una movilización en defensa de una menor de 14 años abusada. “La Metro” perfila un claro modus operandi: en las barriadas más humildes, ante cualquier conflicto social, despliega casi por reflejo una represión violenta.


Denunciamos el hecho y lo enmarcamos en un contexto más general de reforzamiento represivo del Estado porteño. Al servicio de esa política se ha resuelto el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad, con sus cúpulas intactas y centenares de casos impunes de violencia institucional, además de la resolución del Tribunal Superior que habilita a identificar personas en la vía pública. La cristalización de esta tentativa es el protocolo represivo de Patricia Bullrich, fase superior del Proyecto X y la ley antiterrorista K, políticas que se han topado con una robusta resistencia por parte de los trabajadores.


Cabe recordar que a fines de enero, la Gendarmería interrumpió a balazos un ensayo de la murga “Los Auténticos Reyes del Ritmo” de la Villa 1-11-14, con un saldo de 16 vecinos heridos, incluidos varios niños. El hecho tuvo una gran repercusión en los medios y en las redes sociales, al marcar lo que sería la hoja de ruta del macrismo en política de seguridad.


El legislador del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, repudió la represión en barrio Mitre y declaró: “Ante una nueva denuncia de violencia contra la mujer, el Estado responde reprimiendo a las víctimas, mientras vacía los pocos centros de atención a la mujer (CIM) que existen e incumple la ley aprobada en la Legislatura para crear diez nuevos centros. Desde nuestro bloque pediremos informes para que se separe a los responsables del operativo y continuaremos nuestro reclamo para que se cumpla con la construcción de centros integrales de la mujer”.