Políticas

10/7/2014|1322

Otro subsidio a la burguesía

EXCLUSIVO DE INTERNET

La rebaja del IVA diarios y publicaciones

Diputados aprobó, otra vez con apoyo de la “opo”, un nuevo subsidio al empresariado. Esta vez, una rebaja del IVA de diarios, revistas y publicaciones. Las empresas de hasta 63 millones de pesos de facturación anual pagarán un 2,5 por ciento y las que facturen hasta 126 millones pagarán 5,5; sólo las empresas que facturen más seguirán pagando la alícuota actual del 10,5%.

Notablemente, cuando la más fuerte de las transferencias hacia los formadores de precios, que es la inflación, llega al 40%, se insiste en nuevas rebajas impositivas para el empresariado. Antes fue la rebaja de impuestos -y retenciones- a los grupos económicos del biodiesel y la rebaja de aportes patronales para nuevos empleos. Se afronta una crisis que golpea, ante todo, a los salarios y jubilaciones mediante subsidios del presupuesto público al empresariado.

En el debate, denunciamos que el IVA es el vértice de una política impositiva regresiva, porque grava por igual a la mamá que depende de una AUH o al desocupado, que al poderoso. Sin embargo, esta rebaja del IVA no irá, ni pretende ir, al precio de tapa, pues eso requeriría un control obrero en cada una de las 1.000 empresas beneficiarias de la rebaja. La reducción quedará en algún tramo de la cadena de producción, desde el papel, la edición, la impresión, hasta la distribución. Se abrirá, como señalamos, una pelea de tiburones por la captura del subsidio, pero jamás llegará ni a los trabajadores del sector, sean periodistas, papeleros, gráficos o canillitas, ni al consumidor, que pagará el creciente precio de tapa al compás de la inflación.

Notablemente, ningún orador de todos los bloques que defendieron la ley, pensó siquiera en una reducción del precio de tapa, sino que se concentraron en reclamar una rebaja indiscriminada para todo el sector; es decir, que abarque también a las 16 empresas más grandes, las únicas que no entrarían en las 900 beneficiadas por la rebaja. La encendida denuncia de esto, por parte del canillita Omar Plaini -quien se abstuvo-, dio apoyo a nuestro planteo.

La argumentación Nac&Pop se centró en la contribución de esta ley a la “libertad de prensa” y la “democratización de la palabra”, confundiendo una vez más libertad de empresa con libertad de prensa. Mientras tanto, se despiden centenares de periodistas y colaboradores, sea en Clarín o Perfil o en los oficialistas medios del grupo Olmos, Crónica y Bae. Denunciamos que reforzar el poder económico patronal refuerza el ataque a los trabajadores. Una vez más, el kirchnerismo buscó favorecer unos grupos económicos contra otros, no una libertad de la palabra que sólo puede venir de la defensa de los trabajadores de prensa. Así lo marcamos en el debate.

Finalmente denunciamos la agenda económica que se impone al Congreso ante la crisis, desfinanciando al Estado con la indemnización a Repsol y el repago de la deuda externa, bajando impuestos a los capitalistas, mientras se niegan tenazmente a terminar con el impuesto al salario. El kirchnerismo y la “opo”, son instrumentos de la agenda de la “corpos” y el capital financiero para hacer pagar la crisis al pueblo trabajador. La rebaja del IVA en publicaciones no irá a los consumidores ni a los trabajadores, son 285 millones anuales más hacia el bolsillo de los capitalistas. En este cuerpo de fundamentos políticos basamos el voto negativo del Frente de Izquierda.


Néstor Pitrola