Políticas

20/8/2009|1096

Pablo Heller y los trabajadores de Ecotrans

En tiempos del Argentinazo, la situación de los trabajadores de TDO (ahora Ecotrans) era desesperante. A la crisis del transporte, que había llevado a la quiebra a numerosas empresas dejando decenas de miles de trabajadores en la calle, con una difícil reinmersión laboral, se sumaba en el caso particular de TDO, un escandaloso vaciamiento empresario por parte de un directorio encabezado por el entonces referente menemista, N. Russo.

En un intento por garantizar el cobro de los salarios, los trabajadores habían tomado el control de las cuentas, la recaudación y operativo de la empresa. Es así que descubrieron los fabulosos desfalcos por parte de la patronal y su elite de gerentes. Pero la situación era irreversible. Las deudas bancarias superaban varias veces el patrimonio empresario. Los trabajadores tuvieron que impedir en más de una oportunidad, los intentos de embargo de colectivos por parte de los acreedores bancarios.

Esta difícil situación, para los trabajadores dejaba una sola salida: que la crisis la paguen los vaciadores y no los trabajadores. Sin dudas, fue Pablo Heller, quien en esos tiempos difíciles, pudo señalar la única salida posible. “La gestión obrera de la empresa” y evitar el desgüase, la pérdida de puestos de trabajo, y fundamentalmente en estos tiempos, la preservación de un Cuerpo de Delegados combativo y clasista, que había hecho historia entre la clase obrera de la zona Oeste. No se trataba solamente de buenas ideas; era fundamentalmente el contenido estratégico de un programa de lucha para imponer una salida obrera al vaciamiento patronal. Fueron tres años de lucha donde Pablo Heller, junto a los trabajadores y sus familias, luchaban contra una corriente patronal que juntó a intendentes, gobierno, y burocracia sindical, unidos a favor del desgüase y el reparto del negocio de los once recorridos.

Todavía está en nuestra memoria aquel micrazo del 12 de julio de 2004, cuando a 95 colectivos de la empresa se los tiramos sobre la Plaza de Mayo al gobierno de Kirchner, con la consigna: “De aquí no nos vamos si no es con una solución”.

No cabe dudas, para los trabajadores de Ecotrans, que el bochornoso juicio contra Pablo Heller es un ataque a toda la clase obrera que lucha buscando una salida obrera a la crisis capitalista.

Oscar Bordalotta