17/03/2016 | 1403

Pablo López denunció a Urtubey y las entregas provinciales

López puso en evidencia las gravosas consecuencias con la firma de este pacto. “Ya hay una fila de provincias que se están anotando para contraer sus propias deudas, esperando que este acuerdo se apruebe (…) deudas que tienen como garantía un brutal ajuste contra el pueblo”


El diputado salteño del PO denunció al gobernador Urtubey “como una de las piezas fundamentales para el apoyo al acuerdo con los buitres” por parte de los gobernadores provinciales, reunidos hace una semana con Frigerio y Macri para cerrar la devolución progresiva de la coparticipación y la habilitación al reendeudamiento local. Uñac, Bertone y Gutiérrez, entre otros, salieron rápidamente a apoyar la propuesta del ejecutivo. López señaló a Urtubey como la cabeza provincial de este sometimiento a la agenda entreguista y señaló como antecedente que en plena campaña electoral, como vocero de Scioli, viajó “a Estados Unidos a reclamar que se lleve adelante este acuerdo” y luego “fue Urtubey el que armó el bloque del PJ” para garantizar el quórum y los votos necesarios.


 


López puso en evidencia las gravosas consecuencias con la firma de este pacto. “Ya hay una fila de provincias que se están anotando para contraer sus propias deudas, esperando que este acuerdo se apruebe (…) deudas que tienen como garantía un brutal ajuste contra el pueblo”. Ajuste que ya empezó, como en la provincia de Córdoba “que ha pedido una deuda de más de 1.000 millones de dólares, a tasas usurarias”, en donde el gobernador “retiró la conquista del 82% móvil para los jubilados” bajando diez puntos el ingreso de los mismos, señaló el diputado salteño, quien afirmó que los gobernadores están dando señales que el endeudamiento, para salvar los quebrantos provinciales y el rescate de los capitalistas locales, se hará a costa de despidos, salarios de miseria, reformas jubilatorias y laborales a la baja. “En el Gran Rosario y en todo el litoral santafesino arrecian los despidos, como ha ocurrido con los 400 trabajadores de ArZinc”, agregó López. Todas estas nuevas deudas se harán a tasas usurarias, casi al 10% anual. “Mi provincia también está esperando la aprobación (…) para emitir deuda por 300 millones de dólares a tasas por arriba del 8%”. La deuda de Salta “debería investigarse”, vociferó el diputado del PO. “Esos fondos no han ido a parar a obras públicas ni nada, sino a rescatar los negocios de los grupos monopólicos” y agregó que Urtubey puso las regalías hidrocarburíferas como garantía de endeudamiento, al igual que hizo Romero en su gobierno. “Romero y Urtubey vendieron las joyas de la abuela, entregando prácticamente de por vida nuestras regalías hidrocarburíferas”, remató López.


 


Por último, destacó la reacción obrera ante el ajuste en curso: “la CGT de San Lorenzo ha convocado a un gran paro, las masivas movilizaciones en Tierra del Fuego, Santiago y otras están mostrando la enorme reserva de los trabajadores argentinos para enfrentar el ajuste que está en marcha”. Y cerró: “Es claro, señor presidente, que voy a ser el único legislador nacional de la provincia de Salta que va a votar en defensa del interés del conjunto del pueblo argentino y del pueblo salteño”.



También te puede interesar:

Mientras miles que lo necesitan quedaron afuera.
El gobierno es un “cero a la izquierda”. Los trabajadores debemos tomar en nuestras manos la defensa de toda la salud.
Presentó un proyecto para el endeudamiento, que será descargado sobre los trabajadores.
Estudiantes y docentes debemos intervenir.