Políticas

17/11/2017

Pacto fiscal: 24 gobernadores de amarillo


El pacto fiscal es una expresión de la realidad política argentina. Con la excepción de la izquierda, el macrismo se ha quedado sin opositores. Todos los gobernadores han firmado el pacto con el gobierno nacional e incluso lo festejan como un avance del “federalismo”. Según los gobernadores, ganan las provincias, por un acuerdo que esencialmente fue impulsado por el macrismo. Entonces, ¿quién pierde? ¿Quién paga estas enormes transferencias de ingresos?


 


La base es una monumental transferencia de recursos a costa de los trabajadores y jubilados, para financiar a las arcas provinciales, las del Tesoro nacional y –vía reducción impositiva-, las de la clase capitalista en su conjunto.


 


 El pacto fiscal tiene dos bases:


 


La primera es la eliminación del artículo 104 del impuesto a las ganancias, que establece la transferencia del 20% de lo recaudado por impuesto a las ganancias a la Anses. La contrapartida de este guadañazo contra la Anses será la transferencia del 100% del impuesto al cheque, pero esto compensará menos de la mitad de la pérdida. La baja de los ingresos de la Anses golpeará a los jubilados y a los beneficiarios de la asignación universal por hijo, dado que cambia la metodología de los aumentos, para reducir los aumentos venideros adaptándolos a la inflación y no al índice actual. Con esta modificación, se estima que los jubilados perderán un diez puntos porcentuales de aumento en 2018.


 


Esto implica congelar las jubilaciones en los montos actuales, de miseria, con independencia del crecimiento económico o de la recaudación.


 


Esta transferencia de ingresos servirá para financiar el incremento del fondo de reparación histórica del conurbano (a 65.000 millones de pesos), y compensar a las provincias por la baja en la recaudación producto de la baja estimada del impuesto a las ganancias (del 35 al 25 por ciento en las ganancias reinvertidas).


 


La segunda base del acuerdo es el congelamiento del “gasto corriente”, esto es, de los salarios de docentes y estatales provinciales, y de la planta de los mismos. Se trata de un golpe durísimo para los salarios de docentes y estatales, que serán congelados en los niveles críticos de 2016, donde, por ejemplo, el aumento salarial en Chaco fue 7,5% o en Santa Cruz, prácticamente cero.


 


Este congelamiento servirá para financiar la rebaja impositiva gradual de ingresos brutos, que beneficia fundamentalmente a las patronales de las provincias. La negociación de la letra chica implicó dejar afuera de esta rebaja a ciertos sectores y establecer un esquema de compensaciones. La rebaja de ingresos brutos no llegará a compensarse con el aumento de otros impuestos, aunque se establece el ajuste del precio fiscal del inmobiliario rural. Como ya se viene aplicando en Mendoza, se da vía libre para aumentar los impuestos que pagan los trabajadores, como el inmobiliario urbano que afecta a la vivienda única.


 


El acuerdo fue “lubricado” por la inclusión de un bono para las provincias de 80.000 millones de pesos a cambio de que ellas renuncien a los juicios contra la nación por transferencias de ingresos –San Luis no firmó por el momento, mientras aguarda discutir el monto que le corresponderá de esta compensación. Quedó afuera de la letra del acuerdo la transferencia a Nación de las cajas previsionales provinciales, lo que no excluye a futuro la "armonización" del sistema o el aumento de la edad jubilatoria. Por lo pronto, los gobernadores acordaron que financiamiento del déficit de las cajas de las provincias se actualice trimestralmente por inflación.


 


El rol del kirchnerismo en este armado es indisimulable, tanto por la firma de sus propios gobernadores, como por su rol en el ajuste en las provincias. Políticamente, el saldo del pacto fiscal es que ha aglutinado a todos los bloques políticos del país con el ajuste de Macri contra los trabajadores. La gran tarea de la izquierda será la denuncia del pacto y la organización y la movilización para defender los salarios y las jubilaciones contra esta enorme confiscación.