14/04/2016 | 1406

Panamá Papers: Grindetti y la ruta del dinero M

Una de las revelaciones del Panamá Papers apunta a Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de Macri en la Ciudad. Figura como apoderado de la firma Mercier Internacional SA creada en mayo de 2010. A dos meses de su creación, Mercier le otorgó un poder al ministro Grindetti para operar sus cuentas bancarias en el banco suizo Clariden Leu AG, una filial del banco Credit Suisse.


Estas revelaciones echan luz sobre la cuestionada colocación de deuda que realizó la Ciudad en 2010, a través de los Bonos Tango serie 08. Para la intermediación de esta operación, el gobierno de la Ciudad eligió en forma directa -sin mediar concurso público ni licitación- al banco Crédit Suisse y a la consultora KBR, dirigida por Edgardo Srodek, hombre vinculado con el PRO, jefe de la campaña en la provincia de Buenos Aires en 2005, aportante en la campaña de 2007 y primo del diputado provincial Jorge Srodek (PRO).


Con el Bono Tango 08, el Gobierno de la Ciudad tomó deuda por 475 millones de dólares que la Legislatura había autorizado para la extensión del subte. La tasa del bono fue del 12,5%, un valor verdaderamente exorbitante. Pero a pesar del apuro por tomar este préstamo a semejante costo, las obras no estaban siquiera licitadas. Como resultado de ello, los fondos se convirtieron a pesos, se compraron letras del Tesoro y se abrió un plazo fijo en el Banco Ciudad, que pagaba la mitad de la tasa de interés a la cual fue tomado el dinero.


Por este préstamo costoso y extemporáneo, la comisión pagada fue abusivamente alta, del 2% del monto del préstamo (unos 10 millones de dólares). Se trataba de una comisión hasta ocho veces más alta de la que ofrecían otros bancos por operaciones similares. Nada menos que Ricardo López Murphy, insospechado de animosidad con el PRO, calificó la operación de este modo: “la tasa y la comisión que se pagaron son obscenas. Me parece muy grave que no haya habido una licitación de un banco agente” (La Nación, 19/12/10).


En aquel momento, ni la Justicia ni  la Legislatura pudieron explicar las motivaciones de esta operación ruinosa. Pero las revelaciones conocidas en estos días muy bien podrían cerrar el círculo. En efecto: los fondos del Bono Tango 08 ingresaron al tesoro de la Ciudad el 6 de abril de 2010. Como vimos, sólo un mes después, el 19 de mayo, está registrada la inscripción de la empresa offshore Mercier International en Panamá. El 15 de julio de 2010, la sociedad offshore Mercier le otorgó al entonces secretario de Hacienda Grindetti un poder para abrir y manejar una cuenta en el banco Clariden Leu AG de Suiza, el cual pertenece… al Credit Suisse. Si -como dice Grindetti- la sociedad offshore careció de movimiento económico posterior, entonces su único objetivo fue el de dotar de “personería” a la cuenta abierta en Suiza. En suma: tres meses después de una controvertida operación financiera en beneficio del banco Credit Suisse, Grindetti -entonces ministro de Hacienda- abrió una cuenta en un banco asociado o perteneciente al Credit Suisse. Si le añadimos a ello la participación de una consultora local desconocida -liderada por un operador y ex jefe de campaña del PRO- hay fuertes motivos para considerar o sospechar que los beneficiarios financieros internacionales de esta operación “retornaron” al partido gobernante y a sus personeros, parte de las jugosas comisiones e intereses recibidos.


Luego de estas operaciones la Ciudad triplicó su endeudamiento en dólares. Sin embargo, la inversión en infraestructura se mantuvo constante, lo que habilita a presumir que estamos frente a una operatoria repetida en posteriores operaciones de deuda. Por la gravedad de las denuncias y los funcionarios implicados, el Frente de Izquierda pidió la creación de una comisión investigadora de la Legislatura.

También te puede interesar:

La querella le solicitó al juez interviniente, Martín Bava, su detención. El letrado lo convocó a declarar nuevamente el jueves 28.
Desde las 22 horas por el programa A dos Voces, de TN. Los candidatos del régimen o el Frente de Izquierda - Unidad.
Campaña de denuncias truchas armadas por Juntos x el Cambio y el oficialismo..
El régimen off-shore a ambos lados de la supuesta "grieta".
Mientras más de 18 millones de argentinos son pobres.
No se reunió el quórum. Hubo ausencias incluso en el propio Frente de Todos.