04/04/2016

“Panamá Papers”: Macri debe comparecer ante el Congreso

Las revelaciones constituyen un factor de crisis política, en momentos en que Macri intenta blandir una imagen anticorrupción (detención de Jaime) como taparrabos para hacer pasar el ajuste.
Por G.M.


La filtración de millones de documentos que involucran a figuras políticas y empresariales de todo el mundo en la creación de sociedades offshore (habitualmente empleadas para maniobras de evasión impositiva, lavado de dinero y menesteres semejantes) ha desatado un tembladeral internacional que recién comienza y amenaza con empequeñecer las revelaciones de Wikileaks. Numerosos jefes de Estado aparecen coludidos con el grupo Mossack y Fonseca, experto en la formación de estas sociedades y que cuenta con oficinas en todo el planeta. La investigación es difundida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). 


En Argentina, los voceros del gobierno han salido a tratar de atenuar el impacto causado por la revelación de que el presidente Mauricio Macri aparece como director en una empresa offshore en las Islas Bahamas, Fleg Trading Ltd. En su defensa, el gobierno ha dicho que Macri no era accionista sino un director ocasional. Pero como ha señalado el ex titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) Ricardo Nissen, “nadie constituye una sociedad off shore para ser director ocasional. Mi experiencia me demuestra eso: que los que participan suelen participar como accionistas. Nunca vi una sociedad off shore que no sea utilizada con fines ilícitos” (Página 12, 4/4). 


Las revelaciones constituyen un factor de crisis política, en momentos en que Macri intenta blandir una imagen anticorrupción (detención de Jaime) como taparrabos para hacer pasar el ajuste. 


A la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, le tocó el trabajo del bochorno: alegó que la creación de sociedades en paraísos fiscales “no es delito”. 


El presidente Mauricio Macri debería comparecer en el Congreso Nacional para brindar explicaciones. 


Las revelaciones salpican también a Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner. ‘Nacionales y populares’ y macristas aparecen en la misma vereda. 


A nivel internacional, la filtración involucra a empresarios amigos del presidente ruso Vladimir Putin, a familiares del líder chino, Xi Jinping, al padre del primer ministro británico David Cameron, a Pilar de Borbón (hermana del rey emérito Juan Carlos), a uno de los empresarios predilectos del presidente mexicano Enrique Peña Nieto (Armando Hinojosa Cantú, el constructor de la mansión del mandatario azteca). Habría no menos de 57 personas vinculadas con el Petrolao a las que se ha detectado alrededor de 200 sociedadesoffshorespreviamente desconocidas, según el madrileño El País. 


La primera repercusión política de relevancia podría ser la caída del gobierno de Islandia. La oposición reclama la renuncia del premier Sigmundur Gunnlaugsson y elecciones anticipadas. 


 


Un régimen de evasores 


 


El Panamá Papers explota no mucho después de que Hervé Falciani filtrara una lista de decenas de miles de evasores entre clientes del HSBC. El régimen capitalista opera con buena parte de sus finanzas en las sombras. 


La investigación periodística ha mostrado sólo la punta del iceberg.


 

En esta nota

También te puede interesar:

La justicia británica rechaza su extradición hacia EEUU y también su libertad condicional
Steven Soderbergh estrenó, en medio de denuncias judiciales, una comedia negra sobre el lavado de dinero con epicentro en Panamá
Entregado por Lenin Moreno, el “Scioli” ecuatoriano
Ernesto Luna, de Recursos Humanos, benefició con esa suma a la Fundación Proteína por “capacitaciones” sobre “intimidad” y “coaching ontológico”.