21/08/2003 | 814

Panorama electoral de Santa Cruz

Por Miguel

Las elecciones están dominadas por las candidaturas locales: aunque se eligen todos los cargos simultáneamente, casi no hay campaña por la gobernación, hasta el extremo que solo el PJ, la Ucr y el FUT han presentado candidato a gobernador.


Ex aliancistas y ex menemistas han formado un frente anti-Kirchner; Puricelli va como su primer candidato a diputado nacional. Hay cuatro listas para los cargos de diputados nacionales y dos bancas en juego.


La elección de diputados provinciales se realiza de dos formas: diez diputados son votados por lista en distrito único, sin ley de lemas. Hay cinco listas: PJ, Ucr, FUT, Mofesa (puricellistas) y el recientemente legalizado Partido Socialista (constituido por ex radicales). Si no dependiéramos del corte de boleta, sin dudas Miguel Del Plá estaría adentro de la Cámara. El resto de los diputados se eligen uno por localidad, con ley de lemas; el FUT presenta candidatos en cuatro localidades: Gallegos, Caleta, 28 de Noviembre y Los Antiguos.


Nuestra campaña está centrada en los concejales: Ricardo Mercado, en Gallegos; Omar Latini, en Caleta, y José Castillo, en 28 de Noviembre.


Importantes avances los constituyen los candidatos de Caleta Olivia, donde se han integrado trabajadores de la pesca, artistas, petroleros, municipales, desocupados y docentes a la lista de concejales y diputados.


Otro gran paso es Calafate, con una candidata local a diputada.


El 20 por uno se está aplicando con buen éxito, y el trabajo callejero nos augura mucho más. Las mezclas increíbles de la oposición tradicional, con volteretas de todo tipo, son un factor de confusión, pero no nos aplasta. El despliegue oficialista tampoco. El trabajo por los barrios aporta una cantidad importante de promesas de voto, en concejales y diputados. EnGallegos, un grupo de obreros de un taller manifestó su decisión colectiva de votar a los candidatos radicales en los cargos ejecutivos y al FUT en los legislativos. Esa tendencia es la posibilidad más concreta que se ve en la capital. Hemos estado relativamente poco en los medios y vamos a revertir esta cuestión en los veinte días que faltan.


En Caleta la penetración es mayor y la representatividad de la lista suma por sí sola.


En 28 de Noviembre abrimos el local en el centro del pueblo, y eso nos da una gran presencia. Ya vamos por la segunda recorrida completa del pueblo con cartillas del FUT. Hay pintadas.


Realizaremos giras de candidatos a todos los pueblos; pero el nudo del esfuerzo está en Gallegos y Caleta, que sumadas representan más del 60% del padrón total de la provincia.


Bancas obreras en la Cámara y los Concejos es la consigna.

En esta nota