01/11/2012 | 1246

Panorama político bonaerense

EXCLUSIVO DE INTERNET


El lanzamiento de la DOS -donde revisten los principales ministros del gabinete bonaerense- le dio otra vuelta de tuerca a la disputa electoral con el kirchnerismo. Con la DOS, Scioli busca ganar espacios en la lista de legisladores provinciales y plantar bandera para la pelea del 2015 para lo cual ha sumado al moyanismo provincial que se integró a la agrupación sciolista. Un agravamiento de la crisis política -que Scioli quiere evitar o al menos dosificar- podría abrir un escenario de mayor confrontación en las internas del Frente para la Victoria.


Los senadores sciolistas pedirían modificaciones al proyecto de Ley de Hábitat que ahora tiene que pasar por la Cámara Alta provincial. Según los senadores, Scioli podría vetar la ley si ésta es aprobada con el artículo que fija un diezmo (10%) a los countries y emprendimientos para vivienda. Está claro que Scioli pretende representar los intereses de los intendentes que están metidos hasta el cuello en los negociados inmobiliarios en sus distritos.


Este "relanzamiento" de Scioli -luego de la crisis del medio aguinaldo- tiene mucho de reflejo defensivo. Es que el gobierno nacional se reúne directamente con los intendentes para preparar el operativo re-re y promete bajarles plata sin intermediarios.


La nueva irrupción del sciolismo no ha pasado desapercibida para la burguesía ni para un sector de la oposición que lo anima a Scioli a enfrentar al kirchnerismo. Scioli lo cruzó a Mariotto pagando el vencimiento de deuda en dólares. Ello lo coloca de hecho en el bloque opositor que postula el "retorno a los mercados y la normalización"; y que estuvo presente en el Coloquio de Idea en sus distintas expresiones.


Ha trascendido el asesoramiento a Scioli por parte de Lavagna que actúa como el "think tank" del bloque patronal devaluador.


¿Unidos y organizados?


El protagonismo de De Vido como la llave oficial para los fondos de la obra pública en los municipios, podría estar indicando el desplazamiento del rol que pretendía jugar Mariotto como comisario político del kirchnerismo. Mariotto terminó perdiéndola a Silvina Gvirtz en la cartera de educación y ha quedado pegado al ajuste de Scioli (en la última movilización de Suteba, Baradel habló por primera vez del Ajuste de Scioli y Mariotto).


Si se confirma la integración de Mariotto en la lista de legisladores, Cristina podría estar preparando un giro que fortalezca la alicaída imagen de Alicia Kirchner como candidata principal del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.


Sabbatella, por su parte, está aprovechando la titularidad del AFSCA para abrir "filiales" del sabbatellismo en la provincia (Pergamino) y para expandirse territorialmente cabalgando sobre el 7D. Esto lo ha llevado a chocar con los intendentes -incluso alineados con Cristina- que le recuerdan su responsabilidad en la derrota de 2009 y lo tratan como a un advenedizo.


El lanzamiento de Scioli coincide con la bancarrota de la provincia. El Frente de Izquierda tiene la responsabilidad política de delimitar los campos patronales en pugna para luchar por una salida de la izquierda y anticapitalista.

También te puede interesar:

Son horas claves para la resolución del conflicto y para evitar un desalojo violento.
Basta de criminalizar la protesta social.
Mientras el virus se expandió a los 135 municipios, Kicillof y el ministro Gollán encubren la crisis sanitaria.
Organicémonos frente a la entrega educativa que el gobierno prepara para el FMI.
Un operativo policial embiste contra la recuperación de tierras desde la mañana.