PAPELEROS DE ZARATE | Campanita: Final abierto

Hace dos meses, la empresa decidió el recorte de todo tipo de horas extras (que se venían haciendo desde hace 12 años), lo que significó una rebaja del 40 por ciento del salario de bolsillo.

Los trabajadores bajaron la producción al 50%. La idea era que el quite sería más costoso para la empresa que un paro. La empresa declaró un lock-out y despidió a 19 compañeros. Con el apoyo del sindicato se cortó la ruta del Parque industrial de Zárate y en 45 minutos fue dictada una conciliación obligatoria y la reincorporación de los compañeros.

Después de Navidad vinieron cinco despidos más. No hubo esta vez una respuesta contundente por parte del sindicato, que continuó con el fuerte quite de colaboración.

La patronal finalmente restituyó unilateralmente por dos meses el régimen de trabajo, y avisó que para marzo va a terminar con las jornadas dominicales al 200% y las reemplazará por un premio a la producción. Mientras tanto, instala una secadora nueva que va a significar aumento de la productividad. De los cinco compañeros despedidos, tres “arreglaron” por aprietes de la propia patronal, que aceptaría reincorporar sólo a dos.

Hay que reforzar la organización de fábrica de cara al conflicto que la propia patronal anticipó que tendremos en marzo, cuando vuelva a la carga con el quite de las extras. Ninguna rebaja de salarios, ningún premio a la producción. Hay que plantarse en el reclamo de 40 horas compensatorias. Ocupar la planta si despiden.

Daniel Kolinski