Políticas

21/5/2009|1084

PAPELEROS | Gran triunfo de los luchadores de Kimberly- Clark

En 1997 la multinacional Kimberly-Clark, se instaló en Bernal y remodeló lo que fuera en los años ‘30 La papelera Argentina y en los ‘80 Celulosa Argentina; en aquellos tiempos trabajaban 1.500 personas por turno.

La presión patronal en las líneas de producción se comenzaba a sentir con fuerza sobre las nuevas camadas de jóvenes trabajadores, al ver que los reclamos a través de la interna que respondía al sindicato no tenían solución; allí es donde comienza la necesidad de conformar una organización dentro de planta que se ponga a la altura de las circunstancias.

Sucedía algo similar a la experiencia de Massuh; por décadas la comisión interna se elegía con lista única y con métodos antidemocráticos. Unos pocos decidían a espaldas de los trabajadores. La experiencia con la burocracia sirvió para sacar conclusiones determinantes: había que construir un cambio y se debía ser partícipe.

Un método de lucha

Un grupo de compañeros tomó la iniciativa de organizar y prepararse. En abril del 2007 se presentó una lista independientemente del sindicato, lo que puso en vilo a la burocracia. Intentaron impugnar la lista y meter miedo a la fábrica, que no tenía tradición de lucha; después de décadas alguien se animaba disputar un lugar en el propio terreno. El programa electoral de la lista, que optó por el color Azul y reivindicaba la democracia sindical y la lucha frente a la patronal, ganó su primera elección.

La nueva interna tomó las riendas y comenzó a organizar a los trabajadores. Reunió turno por turno a la salida, elaboró un listado de los reclamos se iban plasmando con argumentos sólidos en cada reunión con la patronal; se hacían las correspondientes actas (antes los delegados se reunían con la patronal sin que nadie supiera qué temas se tocaban). Las actas se colocaban en la cartelera gremial: toda la planta leía los planteos y las contestaciones.

De a poco, los trabajadores, que por años fueron desencantados con la actividad gremial, comenzaban a tomar confianza en sí mismos, se volvían a afiliar, participaban de las asambleas, se comprometían, se reunían los días francos para discutir la situación interna y elaborar los reclamos, y restaban importancia a la campaña maliciosa del sindicato.

Se conforma la agrupación fabril en la que participan cerca de 20 trabajadores, se realizan cursos de formación sindical con numerosas asistencias. Se celebra el 3 de abril, día del trabajador papelero, donde la empresa aporta y se establece para la organización el control obrero de los fondos.

Las conquistas se fueron logrando desde lo más indispensable hasta mejoras económicas; las camperas, que antes eran sólo para los que trabajaban a la intemperie, las recibieron todos; había sectores que la patronal precarizó, ingresaban sólo trabajadores de agencia por tres a seis meses para un proceso de producción continua. Con lucha los compañeros de agencia fueron quedando efectivos hasta llegar a más de 15 puestos fijos, cuando años atrás compañeros llegaron a estar más de dos años por agencia y se les desconocía todo derecho del convenio colectivo.

Se preparó el primer paro en décadas en reclamo de mejoras salariales, con asambleas en puerta de fábrica, un hecho inédito en empresas de este estilo. Allí se conquistó el aumento del 50% en todos los adicionales, producción, transporte, brigada, quedando atados a porcentajes de paritarias. Se logró que la patronal reconociera el titulo técnico a los operadores de envolvedoras; en 2008, la Federación del papel cerraba paritarias salariales por el 25% en dos cuotas, internamente el aumento conquistado superaba el 35%.

Para el periodo vacacional, por el sistema de trabajo continuo en cuarto turno, todo el verano se debe cubrir con horas extras, se logra un acuerdo donde pagaban 100 horas extras al 100% de cada categoría, la más baja recibía 1.200 pesos, cuando años atrás se trabajaba sin francos todo el verano y eran obligación las horas extras. Mediante el paro de actividades se logró el respeto hacia los trabajadores, que durante años fueron presionados de diferentes maneras.

Llegado el conflicto de Massuh, la primera delegación de trabajadores después del Partido Obrero en llegar a solidarizarse y ponerse a disposición del conflicto fue la de Kimberly-Clark, donde se ganó el respeto y confianza de los compañeros, se realizó la primera colecta de 600 pesos, donaciones de alimentos, festivales, marchas, se brindó la experiencia adquirida por los compañeros para presentar lista y fue así que conquistaron la Comisión Interna.

Nuevo triunfo de la Azul

El viernes 15 de mayo nuevamente había que votar para comisión interna. Habían pasado como luz dos años de lucha al frente de la comisión interna junto a los trabajadores; llegaba el momento de someter a decisión lo recorrido. El sindicato se las rebuscó para presentar lista. Se realiza una asamblea de la agrupación fabril donde son invitados los trabajadores de Massuh. Allí se designan los candidatos, se elabora un programa para la campaña: “Reafirmá un método de lucha”, “por la defensa de las conquistas y el salario”, “unidad de los trabajadores”. Esta vez el sindicato decide de forma antidemocrática que sólo votaran afiliados, se realizan intimaciones señalando que es un derecho elegir representantes y se deja asentado en el ministerio la presentación. La campaña también fue por el derecho democrático a votar representantes, las banderas quedaron de este lado, con un salto de conciencia los trabajadores demostraron su valioso compromiso. Un turno entero vino a votar estando de franco y se quedó a esperar el fin de los comicios, la patronal y el sindicato estaban impacientes y salvo la maniobra antidemocrática no hicieron casi campaña. El resultado fue el siguiente: los trabajadores votaron ampliamente a la lista azul, reafirmaron el método de lucha por un 70%.

Así como se desenvolvió la crisis del capitalismo se presentan desafíos enormes para la clase trabajadora, ya se están disputando las conquistas y las condiciones de vida de la humanidad que justamente no son de bienestar. Son, a grandes escalas, humillantes. Para revivir a este sistema capitalista pretenden someter a las familias obreras a niveles aun mas degradantes. El triunfo en Kimberly Clark es también el desafío de construir una fuerte organización independiente de las variantes del Estado capitalista.

Los trabajadores papeleros, tras años de ser sólo espectadores en el teatro de la burocracia, pasan a ser los actores principales de una gran obra, que es la lucha por poner en pie una dirección clasista en el gremio. Comienza una nueva etapa en el gremio papelero.

Blogs de los trabajadores de Massuh:

www.elblogazul-miguelk.blogspot.com/

www.massuhenlucha.blogspot.com

Blog de los trabajadores de Kimberly-Clark

www.delegadoskcbernal.blogspot.com

Círculo de papeleros