Políticas

28/4/2020

Para los jubilados $15.896, un tercio de la canasta básica

Ante la inminencia del cobro de haberes jubilatorios correspondientes a abril, el gobierno de Fernández, que viene utilizando los fondos de Anses entre otras cosas para subsidiar a los capitalistas pagando la mitad del sueldo a “quienes presenten caída en las ventas” sin abrir sus libros ni cuentas, resuelve mantener congeladas las jubilaciones al valor de marzo.


El 80% de los jubilados que cobran la mínima de 15. 896 pesos seguirán cobrando eso. Los que la superan seguirán cobrando lo que les tocó en marzo que ya de por si venía a la baja porque no les tocaron ni el bono de 3000 pesos ni aumento (el porcentaje fue decreciente acorde a los que percibían por encima de la mínima), porque se suspendió la movilidad por la Ley de Solidaridad Previsional de diciembre 2019.


El titular de la Anses, Alejandro Vanoli indicó este sábado que “en principio” no se pagará en mayo otro bono extraordinario de $3.000 para jubilados y pensionados, mientras afirmó que habrá “otros instrumentos” para paliar la crisis. "Fue un beneficio de abril que algunos están cobrando en mayo", (declaraciones a Radio 10).


Incluso presenta que el aumento recibido ¡supera la inflación!, cuando se pasó de una mínima de 14.068 a 15.896 pesos y la canasta mínima jubilatoria, la real, la que necesita un jubilado para vivir, pasó a 45.025 pesos en marzo.


¿Cuidemos a los mayores o robemos a los mayores?


En medio de la pandemia el congelamiento de la jubilación, las colas en los bancos, las trabas para garantizar que los jubilados puedan abastecerse, los contagios masivos en los geriátricos por carecer de medidas sanitarias, la falta de registro de las consecuencias del viernes negro con 1.000.000 de jubilados haciendo colas son algunas de las medidas que muestran que la preocupación hacia los adultos mayores se circunscribe en el uso de los fondos jubilatorias para rescate del capital.


La perfidia de “nuevos instrumentos” consistentes en créditos a tasa cero es la habilitación de un endeudamiento de cada uno de ellos y el otorgamiento de efectivo que sólo se usa para pagar remedios o cuotas de alguna compra que de lo contrario pasaría a incobrable. Los créditos a jubilados también representan en su mayoría un negociado para los capitalistas que mueven el mercado y cobran las cuotas gracias a un nuevo endeudamiento de cada jubilado.



 


Las direcciones burocráticas de la CGT y de la CTA avalan el robo a los jubilados


Los desfiles y negociaciones de la CGT y sus cúpulas sindicales fueron de presentar al gobierno los “grandes pesares económicos de los empresarios” a reunirse con cada cámara empresaria para acordar rebajas salariales contra los trabajadores.


Avalaron el uso de los fondos jubilatorios para el pago de los sueldos y que no se paguen los aportes patronales.


La unidad nacional antiobrera y antijubilados es tripartita. Gobierno (junto con la oposición patronal), CGT/CTA, patronales.


Jubilados, a organizarse aún en la pandemia


Hoy, mientras avasallan la movilidad, no quieren pagar un nuevo bono que es parte del camino de imponer un congelamiento general y rebajas salariales. Las jubilaciones y pensiones están también en la picota.


Para enfrentar estas medidas, a los jubilados se les plantea organizarse como ya lo están haciendo muchos sectores de trabajadores, como Penta, Donto, Textilana, los repartidores, los del subte, el personal de salud y educación.


Porque los reclamos se hacen más graves en medio de la pandemia hay que reclamar todo lo pendiente:


Defensa de la movilidad jubilatoria que pretenden terminar de anular durante estos 180 días en curso. 82% móvil sobre el mejor sueldo. Mínima equivalente a la canasta hoy de 45.025 pesos. Un bono de emergencia inmediato de 30.000 pesos mensual.


Ningún despido, ni suspensión. Pase a convenio en blanco de todos los trabajadores.


Ningún congelamiento ni rebaja de sueldos y jubilaciones. No a la exención de aportes patronales a la seguridad social. Apertura de libros de las empresas para conocer su capacidad de pago y contributiva.


Por medidas de seguridad e higiene en todos los geriátricos, tanto al personal como a los internados.