Políticas

12/6/2008|1041

“Para proteger y servir”… a los proxenetas

En las cuadras circundantes al Departamento Central de Policía hay decenas de prostíbulos. Varias denuncias de vecinos fueron el puntapié para que algunas organizaciones investigaran acerca de la explotación sexual a menores de edad en esos lugares.

Se realizaron denuncias ante el Juzgado Federal y la Defensoría del Pueblo y se repartieron en los medios "cámaras ocultas" con la evidencia. El 3 de junio se convocó a un escrache a estos prostíbulos donde se explotan menores.

Unas 60 personas, entre militantes de la cooperativa La Alameda, el Movimiento de Trabajadores Explotados, diputadas, el Plenario de Trabajadoras y vecinos, recorrimos varias cuadras poniendo fajas de clausura simbólicas en esos lugares. Un cordón policial nos acompañó todo el recorrido.

No es novedad el grado de complicidad que hay entre la policía y los proxenetas, ya sea en la apertura y permanencia de los prostíbulos, como en el secuestro de chicas para las redes de trata (hasta la novela de Telefe se permitió hacer referencia a esto). Al otro día ya no quedaba rastro de las fajas de clausura simbólicas colocadas durante el escrache.

Cuando estábamos en el segundo prostíbulo, un grupo de dueños de talleres clandestinos apedrearon las sedes de "La Cooperativa la Alameda", en Parque Avellaneda. Lo hicieron ante la inacción de los efectivos de la comisaría 40, denunciada por esa organización por ser cómplices de esos talleres.

Al finalizar el escrache, el micro que regresaba a La Alameda fue detenido durante una hora por efectivos del Departamento Central de Policía, mientras su sede era atacada ¿Queda duda de la complicidad?

Valentina Viglieca (Plenario de Trabajadoras)