Políticas

19/2/2009|1072

Paraná Metal: Extendamos la lucha a todos los metalúrgicos

No se había secado la tinta del acta-acuerdo firmado por la UOM y el gobierno cuando los cerca de 120 compañeros que tenían que comenzar con las tareas de mantenimiento para la reapertura de la fábrica tuvieron que volver a la lucha para reclamar el pago de la quincena de diciembre y el aguinaldo a los contratados. Se realizaron asambleas dentro de la fábrica, cortes de ruta y un paro por tiempo indeterminado. La UOM de Villa Constitución intentó salvar las papas mediante el ofrecimiento de un adelanto de dinero de la Mutual. Pero ni siquiera se sabe todavía quién es el ‘inversionista’ que se haría cargo de reactivar la fábrica, aunque se rumoree desde hace tiempo que sería el empresario del juego Cristóbal López, un amigo de infancia de Kirchner, de quien el cordobés Luis Juez jura que intentó sobornarlo. O sea que la ‘reestructuración’ de la empresa sería pagada con subsidios de los K.

El acta armada por Tomada y la UOM, que había establecido el pago de esas deudas a todos los trabajadores, dejó muchas cuestiones pendientes, como la modalidad de las suspensiones rotativas sin precisar las cantidades ni el tiempo. No se estableció ningún cronograma de pago de la fenomenal deuda a los contratados y cooperativas. Estos sectores, que representan unos 250 trabajadores, ni siquiera fueron incluidos en el acta-acuerdo así como tampoco pudieron votar su aceptación o rechazo.

Los 120 compañeros (entre efectivos y contratados) que reiniciaron la lucha no son, por lo tanto, todos los involucrados en el conflicto. La lucha tiene que ser de conjunto, con una plataforma abarcativa de todos los trabajadores.

La Comisión de lucha de las mujeres y todo el movimiento de solidaridad. 

La crisis del ‘acuerdo’ debería ser tratada por un congreso de delegados de la UOM de Villa Constitución. Todo el gremio está golpeado por las suspensiones y despidos, como en Acindar y otras empresas de la región.

1) Por el pago de la quincena de diciembre y aguinaldo a los contratados y cooperativas. Por el pago de todas las deudas salariales.
2) Todos adentro. Que el Estado pague un seguro de desempleo equivalente al salario de cada trabajador hasta la normalización definitiva del proceso productivo.
3) Si los inversores pretenden condiciones leoninas para su funcionamiento, hay que expropiarla, estatizarla y que funcione bajo control de los trabajadores.

Inauguración del local del PO en Villa Constitución con la presencia de Néstor Pitrola.
Viernes 20 de febrero, 19 hs, en Córdoba y Dorrego.

Emilio Blanco