Políticas

21/5/2009|1084

Paraná Metal, sin producción

Fracasó el rescate a los vaciadores

La situación de la fábrica Paraná Metal se torna cada día más grave. Ha parado su funcionamiento por falta de producción. A los 180 días del promocionado plebiscito planteado por la dirección de la UOM de Villa Constitución no se han cumplido, ni siquiera, los precarios acuerdos que la dirección de la seccional mostró como un triunfo de los trabajadores.

La descripción más completa del fracaso del plebiscito lo demuestra una carta enviada por el secretariado de la seccional de Villa al congreso nacional de la UOM.

“En nuestra seccional esta situación se evidencia pese a la firma de Acuerdos Marco con las empresas más importantes en los Ministerios de Trabajo de la Provincia y la Nación. Estos acuerdos contemplan no despidos por 180 días y suspensiones rotativas con el pago garantizado de una parte del salario que oscila entre un 90 por ciento para lo trabajadores propios y un 70 por ciento para los contratistas. Pese a ello, vemos con gran preocupación, la clara intencionalidad de las patronales de avanzar sobre los derechos de los trabajadores” (Comunicado de la UOM de Villa Constitución). 

“Esta actitud se refleja en el recorte de inversiones en mantenimiento y reparaciones, como así también al no retirar piezas y repuestos encargados a los talleres proveedores. Situación que genera en éstos últimos serios problemas financieros, los que se trasladan inmediatamente a los trabajadores que deben padecer suspensiones, reducciones de horas de trabajo y la consecuente disminución de sus salarios” (Comunicado de la UOM de Villa Constitución). 

La declaración es una confesión de que en Paraná Metal se transformaron en endémicas la suspensiones y también las reducciones de salarios. En 180 días se ha percibido menos del 50% de los salarios reales de cada trabajador de la planta. Las suspensiones rotativas ya son “eternas”.

La entrega de Paraná Metal a Cristóbal López ha sido la prueba piloto del vaciamiento del Anses. De ahí, de los jubilados, se sacó la plata para una empresa que sigue semivaciada y que su situación es de tal gravedad que esta semana ha parado su producción. Como Massuh, Paraná Metal se ha transformado en un barril sin fondo de patrones vaciadores que sólo hacen negocio de la propia crisis capitalista.

La dirección de la UOM de Villa lejos de poner en marcha una movilización contra este brutal golpe a los trabajadores, para no decir con claridad que el plebiscito fue un fracaso, ha decidido salir a hacer una campaña política a favor del gobierno nacional en vez de luchar por que se paguen los sueldos y se terminen las suspensiones.

“No se nos debe escapar que en este marco, y sobre todo dentro del proceso electoral, la discusión es más de fondo y sin dudas se debe encuadrar en cuál es el proyecto de país que queremos los trabajadores y qué proyecto quieren las grandes corporaciones empresarias.

“No se puede negar el esfuerzo que se está haciendo desde el gobierno a través del Ministerio de Trabajo en el resguardo de las fuentes laborales, y en el cual los Repro juegan un importante papel, pero creemos qué nuestra organización tiene que pedir al poder legislativo y al gobierno nacional medidas complementarias para garantizar que no se sigan destruyendo puestos de trabajo”.

El gobierno nacional esta subsidiando a los vaciadores de empresas con los fondos de los jubilados pero los trabajadores la “ven pasar” sin cobrar más que los Repro, el nuevo “plan social” de la época kirchnnerista. Lo que una dirección de lucha debe decidir es poner en pie a Paraná Metal y al pueblo de Villa -que siempre acompañó la lucha de sus trabajadores- y no dejar que se desangre sin asambleas ni decisiones de lucha.

Hay que llamar a una asamblea general de la UOM de Villa. Ocupar Paraná Metal. Pedir la expropiación sin pago de la misma y que esta sea colocada bajo gestión de los trabajadores hay que terminar con el barril sin fondo de los vaciadores. Que el gobierno nacional se haga cargo de la totalidad de los salarios adeudados actuando contra los bienes de los vaciadores anteriores y retire de inmediato a Cristóbal López de la gestión de la empresa.

La UOM de Villa debería mirar el espejo de los trabajadores de Malhe. Ocuparon su planta y todos los trabajadores de la provincia los apoyan. Hay que tomar las decisiones antes de que sea demasiado tarde. Estas no van a venir del congreso de la UOM ni del ‘compre nacional’, ni de las fracasadas leyes de emergencia económica de Tomada ni de Binner Tienen que salir arrancadas de la lucha. De los cortes de la 9 y de las ocupaciones de planta. Ese es el único lenguaje que entienden los capitalistas.

Juan Ferro