Paro y movilización en la Maternidad Sardá

Dando continuidad al plan de lucha iniciado hace tres semanas y a lo resuelto en la asamblea con cese de actividades del 13/1, se concretó el paro de 24 horas y la movilización de los profesionales de la Maternidad Sardá el miércoles 20 de enero.

Iniciamos la jornada con un acto en las escalinatas del hospital y luego una columna de 200 compañeros marchamos a los hospitales Udaondo, Muñiz y el Ministerio de Salud porteño.

El detonante de esta situación fue el no pago de las suplencias de guardias y los módulos asistenciales (sueldos correspondientes al mes de noviembre) a 126 colegas, el 30% de los profesionales de la Sardá.

Este no fue un hecho aislado sino un plan mayor del gobierno de Macri que en realidad no pagó los sueldos a más de 2.000 profesionales en 15 hospitales porteños y el Same. Es decir, está en marcha un plan oficial de confiscación del salario de los trabajadores municipales.

La Sardá está encabezando un reclamo que afecta al conjunto de los hospitales de la ciudad y es consecuencia directa de la política sanitaria del macrismo de reducción presupuestaria, congelamiento de salarios y vacantes, falta de nombramientos, de insumos, de actualización tecnológica diagnóstica y de remodelaciones edilicias.

El macrismo no está solo, el presupuesto aprobado, en diciembre pasado, en la Legislatura de la Ciudad por oficialistas y “opositores” kirchneristas no contempla partidas con incrementos salariales.

Han sido cómplices de este atropello, además, las conducciones de Sutecba, ATE y la AMM que no han rechazado este presupuesto, frenan las luchas y transan con el gobierno.

El paro y la marcha nos permitieron romper el aislamiento impuesto por la conducción burocrática de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), que no participó del acto de la Sardá y se negó a reunir al Comité Ejecutivo para discutir un plan de lucha del conjunto de los hospitales porteños y una marcha blanca a la Jefatura de Gobierno.

Establecimos una unidad en la acción con compañeros de otros hospitales que confluyeron con nuestra marcha, incluso con el presidente de la gremial médica del Muñiz, que se sumó con profesionales de ese hospital.

También participaron de la marcha trabajadores y profesionales de los hospitales Garrahan, Fernández, Gutiérrez, Penna, Ameghino; esto es fruto de una campaña de reagrupamiento del activismo opositor en el gremio médico.

Los compañeros de la Sardá han iniciado el camino, mantenemos el mandato de asambleas semanales con cese de actividades y el reclamo de aumento salarial del 30%, convocatoria a paritarias con delegados electos en asambleas, cobertura de vacantes y efectivización automática de todos los cargos concursados, 82% móvil para los jubilados, provisión de insumos y tecnología, triplicación del presupuesto de salud.