16/12/2004|881

Paros en Perfil

de La Naranja de Prensa


Un paro de actividades repudió en Editorial Perfil, el viernes 10, el ofrecimiento patronal de aumentar el 10% los salarios y 66 pesos en tickets por mes a partir de enero de 2005, pero absorbiendo los 100 pesos del decreto gubernamental.


 


Los trabajadores reclamamos un aumento de suma fija de 300 pesos para todos; llevar el ticket de almuerzo de 6 a 9 pesos; devolver las quitas a los editores y jefes, y la igualación de salarios por la misma tarea.


 


Más de 230 compañeros firmaron este emplazamiento a la empresa, entre ellos 30 editores y jefes. Acompañaron el reclamo numerosas asambleas.


 


Perfil convirtió una deuda que orillaba los 70 millones de dólares, de vencimiento inmediato, en 78 millones de pesos. La reactivación le dio la oportunidad de lanzar nuevas publicaciones y obtener una mayor pauta publicitaria.


 


Finalmente, la empresa resolvió unilateralmente un aumento general del 10%, que para los sueldos más postergados implican una suba de entre 80 y 120 pesos. La propuesta ni siquiera mencionaba los tickets e implicaba un único aumento por todo el 2005, a cuenta de futuros aumentos por decreto o convencionales.


 


Los trabajadores de prensa respondimos con un paro de dos días, con batucadas, recorrida de pisos y una asamblea general. Perfil tuvo que “reacomodar” su oferta. Aparecieron los 3 pesos de tickets y la promesa de volver a discutir cuando la inflación supere el 10%. Pero el aumento del 10% absorbe el decreto del jueves 9.


 


Al momento del cierre de esta nota, se mantenía el paro de actividades hasta el martes 14, cuando la empresa se comprometió a realizar una nueva propuesta salarial en el Ministerio de Trabajo.