16/06/2011 | 1181

Parque Indoamericano: nadie preso

Gustavo

A seis meses de la brutal represión contra los ocupantes del Parque Indoamericano, no sólo no se ha levantado una sola de las viviendas prometidas por el gobierno nacional y por Mauricio Macri, sino que continúan en libertad todos los responsables políticos y materiales de los tres asesinatos ocurridos durante aquellas jornadas.

Pese a que numerosos heridos con balas de plomo señalaron a oficiales de la Metropolitana y de la Federal como autores de los disparos (Página/12, 8/6), el procesamiento reciente de seis integrantes de la Federal por parte del juez Otero se restringe a una golpiza puntual: la sufrida por el joven Emanuel Ríos, que capturaron parcialmente las cámaras de TN aquella noche del 7 de diciembre.

Otero desestimó el procesamiento de estos seis oficiales por torturas, según la solicitud del fiscal Abraldes, para reemplazarlo por la figura de ‘vejámenes’, que implica penas sensiblemente menores -de uno a cinco años de cárcel. Los efectivos ni siquiera deberán cumplir prisión preventiva, o sea que continúan en libertad. También resultaron sobreseídos otros uniformados, entre ellos al comisario de la 48, Eduardo Rubén Pereyra.

Entre los seis efectivos procesados hay personal de las seccionales 32, 36 y 48 de la Federal, lo que acredita un vasto despliegue de los federales durante aquella jornada. En la represión contra los ocupantes del Indoamericano participó también la Policía Metropolitana y más tarde patotas paraestatales de punteros y barrabravas.

Juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales de la represión en el Parque Indoamericano.

En esta nota