Obituarios

17/7/2008|1046

Juan Zunino “Pata”

UJS Mercedes

El domingo 6 de junio, como consecuencia de las heridas sufridas en un accidente automovilístico, murió a los 21 años el compañero Juan Zunino.
Cursaba la carrera de Historia en el terciario N°7.

Juan se había relacionado con nosotros con la lectura de la Prensa; en las últimas elecciones había colaborado como fiscal por el PO y veníamos debatiendo
la necesidad de la construcción del Centro de Estudiantes junto a la UJS. El lunes, mientras se velaban sus restos, nos comentan un detalle en que no habíamos reparado: en la Prensa Obrera Nº 1.044, se publica en el Correo de lectores, un artículo firmado por “Pata” (“¿Gobierno de Izquierda?”).

“Pata” era Juan.

El artículo es la síntesis de un joven que fue construyendo sus conclusiones producto del debate, de la contraposición de visiones y análisis. Saludamos y
acompañamos a sus padres y hermanos. Se fue uno de los nuestros.

A continuación, publicamos un artículo de Juan sobre “el rescate de Ingrid Betancourt”. Agradecemos a Flor, su hermana, por acercarnos el escrito.

Nunca deja de sorprenderme el poder de los medios. ¿Por qué se alegra un argentino, un uruguayo, un chino, por la liberación de Ingrid Betancourt? Yo creo que tiene mucho que ver la imagen de la ex-candidata a presidente, en cautiverio, que hicieron circular infinidad de medios.

Ingrid Betancourt fue detenida por la Farc en 2002 mientras hacia campaña en un territorio que está bajo control de la Farc hace años. El argumento guerrillero fue que era “una representante de la clase política que oprime al pueblo colombiano”.

La liberación de ayer me dejó pensando en un par de cosas. El estado de salud de Ingrid es mucho mejor de lo que decían los medios, y estoy seguro de que es mejor que el de cualquiera de los detenidos en la base de Guantánamo.

¿Es casual que “el exitoso operativo del gran ejército colombiano” sea justo cuando en Colombia no se hablaba de otra cosa de la legitimidad del gobierno de Uribe? ¿Por qué esta vez no se mostró a ningún detenido a modo de trofeo, como ya se hizo con Corina y con los cadáveres de Reyes y Ríos?

Yo lo de ayer lo vi como un triunfo de Bush y los gendarmes de sus intereses en los distintos puntos del mundo (Uribe, Sarkozy, el Estado de Israel) antes que como un triunfo de la justicia y la libertad.

Sentiré un triunfo de la justicia cuando EEUU levante su base de Guantánamo y le devuelva la soberanía de esa provincia al gobierno cubano.

Voy a sentir un triunfo de la justicia, cuando a esos detenidos se les respeten derechos civiles.

Sentiría un triunfo de la libertad cuando se retiren las fuerzas de ocupación que tiene EEUU y las potencias europeas en Medio Oriente.

Sentiría un triunfo de la libertad cuando se acaben los gobiernos comisionistas en América Latina.

Sentiría como un triunfo de la libertad y la justicia que en la Unión Europea y EEUU se deje de perseguir y tratar como delincuente al inmigrante, al distinto.

Vería como libertad y justicia la disolución del Estado de Israel, el fin del embargo genocida contra Cuba, que el voto de todos los países tengan el mismo valor en la ONU, y alguna que otra cosa que no se me viene a la cabeza ahora y por la que tampoco se preocupan mucho en los medios de desinformación…

Abrazo revolucionario gente, hasta la victoria,