Políticas

16/10/2016

Patota agrede a militantes ambientales en la Fiesta Nacional de la Flor


Durante el tradicional desfile de carrozas de la Fiesta Nacional de la Flor una patota  amenazó y golpeó a integrantes de una asamblea  ambientalista que viene exigiendo la sanción de una ordenanza que prohíba la instalación de barrios privados en Escobar. Cabe destacar  que quienes recibieron los golpes fueron integrantes femeninas de la asamblea, un dato que podría resultar anecdótico salvo por el hecho de que dentro de las agresiones verbales proferidas la palabra “puta” apareció más de una vez y a los integrantes varones de la asamblea solo se limitaron a empujarlos y amenazarlos, toda una consideración.


La patota responsable respondía al intendente Ariel Sujarchuck,  gracias a las filmaciones se logró identificar a Javier Avalos, uno de los patoteros, quien es funcionario del municipio en la localidad de Matheu. El intendente, a una semana de lo ocurrido, aún no había hecho declaraciones públicas al respecto. Finalmente, en una reunión privada con algunos miembros de la asamblea,  el intendente se desentendió de la existencia de patotas, se negó a separar de su cargo al agresor denunciado y de yapa comunicó que no introduciría ningún proyecto de ordenanza que prohíba la instalación de barrios privados.


Fiel al estilo K, Sujarchuck accedió a la intendencia entre otras cosas enarbolando la banderas de los derechos humanos y gastando una friolera en marketing, incluso llegó a pronunciarse como defensor de los humedales, pero pasados 10 meses de gestión los números no cierran y el año que viene hay elecciones. Es así que durante junio pasado  Eduardo Constantini, el mayor desarrollador inmobiliario de la zona, visitó al intendente y recompusieron las relaciones luego de que Sujarchuk paralizara las obras  en tres emprendimientos, uno de ellos Puertos del Lago, propiedad de Constantini.  Reconciliados ya y quien sabe a qué precio, ambos reaparecieron públicamente el 23 de septiembre pasado en la inauguración de la Fiesta de la Flor junto con el ex gobernador Scioli, principal responsable de la acelerada proliferación de barrios cerrados en la provincia.


Tierras sin valor en el mercado inmobiliario tradicional, por su característica de ser inundables, se convirtieron en el destino privilegiado de estas inversiones inmobiliarias, empresas que  van vendiendo los terrenos mientras  realizan las obras de dragado, endicamientos, lagos artificiales, etc.


Pero cada vez que llueve se manifiestan las consecuencias de la lógica del capital produciendo suelo, terribles inundaciones que afectan a los sectores más vulnerables de la población,  y otra vez la cantinela de las obras hídricas, que solo benefician a la patria contratista y en su mayoría no tienen el visto bueno  de los ambientalistas y académicos que trabajan de manera independiente  sobre esta problemática.


Repudiamos enérgicamente la represión sufrida por los  integrantes de la Asamblea en Defensa del Humedal  y hacemos un llamado a la organización independiente de los trabajadores, para darle una salida a los problemas generados por la lógica depredatoria del capital. Porque solo una perspectiva socialista puede garantizar un desarrollo material sustentable.


Por el avance de la denuncia iniciada contra la patota.


Separación ya de Javier Avalos de sus funciones.


Por la prohibición de nuevos  emprendimientos sobre humedales.


Por la publicidad de todos los estados legales de los emprendimientos


Devolución ya de calles y costas.