Políticas

10/9/1999|641

Patti no puede

Frente a la movilización de los remiseros por el asesinato de uno de ellos, Patti declaró: “hay que armar civiles”. El hombre fuerte de la “maldita mejor policía del mundo” se declara impotente para resolver la delincuencia en el distrito. Entonces se tiene que ir; ha fracasado.


Pocos saben, fuera del distrito y aun dentro, que las cifras de delitos en Escobar son las mayores de la zona norte, para el último período. Jorge Lanata lo informó así en su programa televisivo (ver cuadro).


Como puede verse, el fracaso es mayor de lo pensado. Pero, además, las guardias civiles armadas ya existen: hay 45.000 hombres de seguridad privada en la Provincia de Buenos Aires. Con ellos, Pérez Companc, sostenedor de Patti, está fascinado por su seguridad en el distrito, que, claro está, no es la de la población. La comisaría llegó al ridículo de ser “copada” por delincuentes. En cambio, la policía de Patti fue “eficiente” para desalojar hace dos años a los trabajadores de Atlántida que luchaban por sus puestos de trabajo, con más de mil efectivos combinados con la infantería de Tigre. Ahí, como en los años de la dictadura, al igual que en Catamarca para encubrir al poder menemista complicado en el crimen de María Soledad, ahí se vio sí, la mano dura de Patti.


Con todo, Patti crea más confusión sobre este punto fuera del distrito que adentro. Aquí, en Escobar, ha faroleado y se mandó al bolsillo a la oposición con las “obras”. Hablamos de plazas y monumentos. Sólo estos últimos costaron más de un millón y medio de dólares —la plaza de los ex combatientes costó un millón mediante adjudicación directa—, el reloj costó 56.000, etc. (Revista XXII, Nº 57).


En cambio, según la misma publicación, ¡el 92% de la población no tiene cloacas y el 87% no tiene red pública de agua! Siendo datos usados por las Naciones Unidas para medir la pobreza en las condiciones de vida que, de este modo, en Escobar, es extrema.


¿Pero estamos ante un llanero solitario? De ninguna manera. Patti es hoy un chirolita de Menem y subió a la Intendencia de la mano del Pj de Menem y Duhalde, igual que Rico. Sus socios justicialistas, heridos por la descomposición pavorosa del Pj, denuncian que Patti culmina su mandato con una deuda de 9 millones de dólares (Clarín, 12/8). El origen es complejo, porque supera ampliamente las obras, pero hay puntas. Por ejemplo, la adjudicación de los asfaltos que cuestan oro al pueblo se reparten entre Ricardo Ferreyra, amigo de Patti, y una empresa llamada ROF, que son las iniciales de la misma persona (Revista XXII, Nº 57). Así, la lista es interminable como la construcción de escuelas adjudicadas en forma directa a empresas de quien fuera secretario de Obras Públicas. La estación de servicio EG3 del secretario de Gobierno, Miguel G. Carmona, provee combustible al municipio (ídem).


¿Y la oposición aliancista de Chupete ‘Trilla’ De la Rúa no vio nada? ¿Dónde estaban Ubino y sus aliados? ¿Por qué la oposición cortó cintas con Patti, sin denunciar todo esto, que pagaremos los escobarenses más tarde o más temprano? Porque forman parte de un mismo régimen político y social de privatizadores y banqueros, que constituyen la gran delincuencia de guante blanco.


La delincuencia no puede combatir la delincuencia. La delincuencia de arriba genera la de abajo. Por eso, Patti no puede. El es parte indisoluble del régimen de la barbarie de la desocupación en masa, la flexibilidad laboral y la liquidación y endeudamiento usurario del patrimonio nacional, a pesar de las plazas y cuadros sobre los combatientes de Malvinas.


Hoy, Duhalde ha restituido a los amigos de Patti en la Bonaerense, los más de 400 exonerados por la complicación con el crimen de Cabezas, con el atentado a la Amia (Ribelli), con el encubrimiento de falsificaciones (Chorizo Rodríguez), de negociados con el narcotráfico (Naldi) y así de corrido.


Patti no puede; se tiene que ir.


El Partido Obrero impulsa la investigación de las cuentas del municipio bajo control de organizaciones obreras y vecinales y sujeta a aprobación de Asamblea Popular del distrito. Impulsa la colocación gratuita de red cloacal y de agua a toda la población y no sólo a los countries. La exención de impuestos a los desocupados y el otorgamiento de un subsidio de 500 pesos a todo desocupado mayor de 16 años que no consiga trabajo. La reapertura de las fábricas cerradas en los últimos 5 años y el reparto de horas de trabajo sin afectar el salario en todas las empresas, reincorporando a todos los desocupados para que la crisis la paguen los Macri, los Techint y los Pérez Companc y no los trabajadores. Investigación, juicio y cárcel a todos los responsables del gatillo fácil y de la corrupta Bonaerense. Revocabilidad de los funcionarios y elección directa de los jueces. Basta al encubrimiento de la camarilla menemista.