Políticas

16/10/2008|1059

Paulson tiene cría en la izquierda académica

Claudio Katz es el portavoz teórico de la izquierda argentina, incluidos los ‘trotskistas’, desde el sojero MST hasta la secta PTS, pasando por las innumerables procreaciones del chavismo. Los ha inspirado a todos, en especial en la cabalgata contra el ‘catastrofismo’ del Partido Obrero. La catástrofe, sin encomillado, amenaza ahora sus intereses de clanes y esto ha acentuado su conservadurismo.

Pues bien, Katz, como sus seguidores, sigue deshojando la margarita de la crisis. En pose de filósofo el ubicuo Katz sentencia en Página/12 (8/10) que asistimos a “El fin de una época”. De cuál época está hablando, no se sabe.

También podría haber dicho que se trata del “principio” de otra, sin por eso perder nada de lustre ni de pavada. Sin embargo, ya más lejos del título pomposo sugiere, siempre dubitativo, que la crisis actual “supondría el fin del neoliberalismo pleno”, lo cual no alcanza a ser una época sino un intervalo. Pero tampoco del ‘neoliberalismo’ a secas sino de uno mitigado, o sea que seguimos en la misma época cuya defunción se acaba de anunciar. Como los operadores de los ‘hege funds’ o de los ‘private funds equities’, Katz se cubre apostando en todos los casilleros y espera hacer la diferencia con la rapidez de sus movimientos.

Eso sí, llama “a prestar atención a las medidas que expresaron giros significativos” – no a los ‘giros’ mismos. Por ejemplo, “al aumento de las tasas de interés en 1978”, y no a la hiperinflación norteamericana que desató esa suba. A los principales analistas burgueses les preocupa hoy, sin embargo, no el peligro de un ‘neoliberalismo’ mitigado, sino el de una bancarrota generalizada y una estatización masiva. ¿A quién quiere estafar Claudio Katz?

Pero estos devaneos son apenas el aperitivo de lo que nos ofrece este ‘economista de izquierda’. Sin pedir permiso nos descerraja lo siguiente: “La inyección de liquidez de los últimos meses… suscitaría los aplausos de Keynes” -el ídolo de los enemigos del ‘neoliberalismo pleno’, como Katz. “En la actualidad -vuelve a aplaudir Katz, también se limita la caída de los bancos y se elude cualquier aumento de las tasas de interés”. Una maravilla: el teórico chavo-trotskista pinta de rosa (“evita la caída”) el plan de Bernake-Paulson, que ha sido repudiado en Estados Unidos por rescatar con fondos públicos a los banqueros. De todos modos, la caída de bancos que “se limita” (cautela, prudencia) convive con el “desplome económico”, que se puede “agravar o atenuar”.

Lo que surge de este galimatías, que debe hacer las delicias de Página/12, luego de que publicara las aún más farragosas ‘cartas abiertas’ de los intelectuales kirchneristas es que Katz se ha convertido en un alumno de Paulson, a pesar de que éste no tiene título de maestro. Entre un comentario académico y otro, hoy para Página, ayer para Crítica, este ex crítico de la escuela regulacionista se ha transformado en un apologista del orden capitalista mundial.