23/04/2020 | 1590

Pedido de informes ante el contagio del personal de salud

Lo presentó Romina Del Plá
Equipo legislativo del PO-FIT

Desde la banca del Frente de Izquierda, Romina Del Plá -acompañada por Nicolás del Caño- presentó un pedido de informes, exigiendo al Poder Ejecutivo Nacional y al Ministerio de Salud una explicación sobre la situación de los trabajadores de la salud en relación con las denuncias de propagación del Covid-19, así como la falta de insumos y medidas de higiene y protección necesarias en diversos establecimientos.


La situación que vive el personal sanitario adquirió una gravedad inusitada, que representa una amenaza sanitaria de primer nivel en medio de la lucha contra la pandemia. Las consecuencias de la falta de recursos están mostrando su faceta más dramática: a fines de la semana pasada, el Ministerio de Salud publicó la cifra oficial de trabajadores de la salud infectados, que ascendía a 374 y tres fallecidos. Representa el 14% de los 2.669 casos confirmados hasta ese momento y se trata de la tasa de infección más alta del mundo, superando a España con el 13%.


Es evidente que no se destinó el presupuesto suficiente y la situación de colapso ya se empieza a ver cuando aún estamos lejos de llegar al “pico” de la pandemia. Su impacto es enorme no sólo porque afecta a una parte sustancial de los planteles de salud, sino porque está generando el cierre de servicios y hasta de centros prácticamente enteros.


Es una necesidad cada vez más apremiante avanzar en una centralización real del sistema de salud, que involucre en un plan común al sector público, privado, de las universidades nacionales y de las obras sociales, coordinado por el ministerio y bajo control de trabajadores y profesionales del sector, así como disponer un aumento presupuestario extraordinario para equipar seriamente al sistema de salud y a sus trabajadores en el combate a la pandemia.

También te puede interesar:

Voces rurales rechazan la pésima paritaria firmada por la burocracia con la patronal y el gobierno.
En plena suba de casos, la patronal frutícola se aprovecha de que el Estado no testea.
La OMS anuncia que la mitad de la población del continente habrá contraído coronavirus en los próximos dos meses
Kicillof y Kreplak no quieren informes de contagios diarios.