10/03/2011 | 1167

«Pedraza estaba convencido de que la Justicia no iba a avanzar»

Diego Rojas, autor de "Quién mató a Mariano Ferreyra"

Un periodista que acaba de presentar el libro ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? acusó al líder de ferroviarios.

El secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, detenido junto a otros integrantes del gremio por el asesinato del militante Mariano Ferreyra, «estaba convencido de que la Justicia no iba a llegar hasta él», expresó el periodista Diego Rojas, autor de un libro sobre el tema.

La Editorial Norma publicó el viernes pasado ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?, una investigación en la que Rojas, periodista de la revista Veintitrés, entre otros medios, reafirma que Pedraza «estaba al tanto de los acontecimientos» que terminaron, el 20 de octubre pasado, con el homicidio del militante del PO. (…)

-¿Qué tipo de militante era Ferreyra?

-Era un cuadro político. Empezó a militar en el Partido Obrero a los 14 años. Militó en el movimiento secundario, participó de la toma de Sasetru -una fábrica abandonada en zona sur que el Polo Obrero puso a funcionar. Cuando comenzó la carrera de Historia en el CBC de Avellaneda, se transformó en un dirigente estudiantil. En el libro, y a través de muchas entrevistas, sus compañeros lo describen como un militante estudioso del marxismo y preciso en sus intervenciones. En el último período lo habían comenzado a llamar «El jefe», sobrenombre dado un poco en broma, pero que también expresa una serie de cualidades como dirigente que le eran reconocidas.

-¿Quién reunió a los supuestos sindicalistas de la UF? ¿Pedraza estaba al tanto del ataque?

-La patota ya había sido reunida anteriormente para impedir un acto de los tercerizados en el hall de la estación Constitución. El 20 de octubre, Pedraza estaba al tanto de los acontecimientos, según él mismo reconoció en su declaración judicial: participaba de un congreso ferroviario en el que, paradójicamente o no, compartió coffee breaks y lunchs con ejecutivos de las empresas tercerizadas contra las que protestaban en ese mismo instante en Avellaneda, según pude comprobar en la investigación que realicé para el libro. (DYN)

Extraído de www.rionegro.com.ar

También te puede interesar:

Una esvástica y distintos garabatos dañaron la obra en homenaje.
Acto hoy a las 15h en la plaza 24 de Septiembre.
La obra creada para intervenir parques en el 10º aniversario del crimen de Mariano Ferreyra volverá a ocupar territorio el próximo domingo 1 de noviembre a las 18 h, en Parque Centenario.