Perdió Binner

Crecimos un 80%

La derrota de Hermes Binner, el dato destacado, porque ocurre a un año y medio de haber ganado la gobernación el Frente Cívico.

Aunque a nivel provincial la diferencia fue mínima (1,67%), Reutemann sacó una amplia ventaja (más del 20%) en la ciudad capital. Allí, la crisis está haciendo estragos y ubica al Gran Santa Fe a la cabeza del ranking nacional de desocupación. Una fuerte lucha intestina dentro del gobierno municipal se manifestó en la presentación de dos listas en la interna del Frente Cívico, una enrolada con el actual intendente (UCR) y la otra con un sector que agrupa al ARI y al PC, sin el PS.

El reutemismo también tuvo una alta votación en las ciudades del interior de la provincia, donde el aparato de las intendencias y comunas del PJ tiene un gran peso. El “campo” votó mayoritariamente por el “Lole”. Curiosamente, Reutemann ‘representó’ al campo más que Binner (que goza del apoyo de la Federación Agraria), toda vez que el ‘socialista’ está más vinculado con los cerealeros de exportación.

En Rosario, el Frente Cívico binnerista perdió más del 10% de los votos; esta caída lo llevó a perder las elecciones.

Rosario se ha constituido en el epicentro provincial de las luchas obreras contra la crisis capitalista.

Se dieron luchas tenaces en Cotar, Coto, Balbazoni y otras, pero la de Mahle es emblemática, porque muestra la tendencia a ocupar las fábricas.

El kirchnerista Agustín Rossi desarrolló una fuerte campaña sobre el movimiento obrero, recorriendo las fábricas en conflicto, gestionando miles de “repro” o tramitando créditos blandos, con el apoyo de la burocracia de algunos sindicatos, lo cual le alcanzó para renovar su banca de diputado y su suerte está atada al derrumbe K.

La izquierda

Por lejos el Partido Obrero obtuvo la mejor votación de la toda la izquierda.
PO: 16.801 (1,01%).
MST: 8.895 (0,54%).
PTS: 8.570 (0,52%).
La votación y la diferencia se agranda mucho en los cordones industriales y en los barrios de Rosario.
En los departamentos de Rosario sacamos el 1,31%. En el departamento de San Lorenzo sacamos el 1,96%; en Villa Constitución, el 1,06%. En las ciudades obtuvimos resultados que van del 2 al 3%, como en San Lorenzo, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán y Baigorria. En los barrios de Rosario las mesas tenían un promedio de seis votos, lo que constituye la mejor elección que realizó hasta ahora nuestro partido.
Esta mejor votación del partido en la provincia y fundamentalmente en los cordones industriales y barrios de Rosario está relacionada esencialmente con la intervención en los procesos de lucha y en la agitación política.
En las elecciones a diputados nacionales de 2005, el PO había obtenido 9.632 votos; en 2007, 8.332. Con los 16.800 del domingo pasado, hemos crecido un 80%.
La votación del PSA-Proyecto Sur, un 3,5% en la provincia, con un pico del 6% en Rosario, fue esencialmente el arrastre del fenómeno electoral de “Pino” Solanas en Capital.

Lo que viene

El 5 de julio están convocadas las internas abiertas y obligatorias y en septiembre las elecciones provinciales a concejales. Es un proceso electoral que se va a dar en medio de un agravamiento de la crisis capitalista, de una extensión de la epidemia de gripe que supera al sistema de salud público quebrado y de fuertes conflictos obreros. Profundizaremos nuestra agitación política y organización en todos los distritos donde hemos presentado listas encabezadas por dirigentes y delegados sindicales: en Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Baigorria, Pérez, Santa Fe capital, Santo Tomé y Puerto San Martín.

Carlos Blanco