Políticas

16/4/2017

Perito Moreno: venden terreno a una minera para pagar los sueldos

Desarrollemos una salida de los trabajadores santacruceños ante la crisis

Partido Obrero - Perito Moreno


Con los votos del FpV y el PJ, el Concejo Deliberante de Perito Moreno aprobó la venta a la minera Gold Corp (Cerro Negro) de un terreno céntrico de la localidad santacruceña que estaba destinado a actividades recreativas y comunitarias de la población. ¿El objetivo? Asegurar el pago de salarios en el municipio.


 


El concejal Damián Pessolano, del Partido Obrero, se opuso a la resolución. Los partidos que han fundido la provincia agravan aún más la situación por medio del remate del patrimonio público al gran capital para afrontar gastos corrientes.


 


Esta “liquidación de temporada” de la tierra fiscal en esta ciudad, es una muestra más del agotamiento del régimen político K que no paga los salarios en regla, ofertó 3% a los docentes y tiene paros, acampes y movilizaciones en todo el territorio provincial.


 


Un régimen vapuleado por actos de corrupción que ha saqueado en provecho personal las arcas provinciales, al mismo tiempo que permitió el saqueo de los recursos metalíferos, petroleros y pesqueros en favor de los pulpos capitalistas.


 


Más aún: Alicia Kirchner ha anulado en 2015 el impuesto minero provincial creado un par de años antes, en la misma sintonía de Macri que anuló también las retenciones a la exportación minera a poco de asumir.


 


Frente a la crisis que vive la provincia, el Partido Obrero ha formulado un planteo que incluye el control por parte de los trabajadores de todas las fuentes de ingreso -que el gobierno de Alicia K maneja en absoluto secreto- y que reclama la apertura de las cuentas públicas y el control por una comisión electa y revocable de trabajadores de todo el movimiento económico y financiero del Estado; la incautación de las regalías petroleras, con el mismo método; la incautación y control de los fondos coparticipados por el Estado nacional ; el control de las importaciones y exportaciones desde los puertos de la provincia; la apertura de los libros de la banca y el control de sus operaciones con el Estado, entre otras medidas.


 


Como parte de este planteo de conjunto, llamamos también a las organizaciones en lucha a poner en pie un congreso de trabajadores para debatir un plan de emergencia y una salida independiente de los trabajadores frente a la crisis.


 


Lo que evidencia la venta del terreno a Gold Corp para pagar los sueldos es que los municipios se han transformado en el eslabón más débil de la cadena en la aguda crisis que atraviesa la provincia de Santa Cruz.


 


Perito Moreno es una de las tantas localidades que no cuenta con recursos propios para funcionar, dependiendo de aportes o adelantos imposibles de devolver. Apenas el 10% de los recursos provinciales se coparticipa al total de los pueblos. Por este mecanismo, el kirchnerismo ha sometido históricamente a numerosos intendentes opositores, colocados en una absoluta dependencia de la “ayuda” provincial.


 


La pobreza del erario municipal contrasta con la enorme riqueza de un territorio saqueado por mineras que no aportan casi nada al erario público.


 


A los intentos del gobierno nacional, del gobierno provincial y del intendente justicialista Mauro Cassarini de descargar la crisis sobre nuestras espaldas, opongámosle una salida de los trabajadores.