Políticas

15/12/2016

Personas viviendo con VIH denuncian faltantes y alarmantes recortes por parte del Estado


El martes 13 por la tarde se realizó frente al Ministerio de Salud de la Nación una asamblea por los derechos de las personas con VIH, que se ven amenazados en medio del ajuste más general por recortes y desmanejos por parte del Estado. 


 


La asamblea fue convocada por organizaciones que nuclean a personas que viven con VIH y reunió un centenar de personas. En las intervenciones en la radio abierta se expuso un cuadro de situación: la creciente falta de reactivos para realizar pruebas de carga viral (que permiten hacer el seguimiento del progreso de los tratamientos), suplantación de esquemas de medicación y el recorte de programas de prevención y difusión de salud en ETS (enfermedades de transmisión sexual). Apenas unos días después del día internacional de acción frente al VIH/sida (1 de diciembre), se precipitó esta medida que implicó además un corte parcial de la Av. 9 de julio.


 


Las estadísticas de 2015 son crudas: "Unas 120.000 personas [viven con] VIH en la Argentina y el 30% de ellas no lo sabe; mientras que se notifican 6500 casos nuevos por año y más del 90% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección, según la edición 2016 del Boletín Epidemiológico de VIH-sida difundido por el ministerio de Salud" (La Nación, 1/12). A esto se le suman entonces los nuevos problemas.


 


Una delegación de representantes de organizaciones fue recibida en el Ministerio pero solamente para citar a una nueva reunión la semana próxima; razón por la cual se propuso en la asamblea seguir movilizados y convocar a una nueva concentración la semana próxima.