Políticas

29/3/2012|1216

Piedras en el camino para dilatar el juicio

Preparemos una movilización para que comience ya

Apel

El inicio del juicio por el crimen de Mariano Ferreyra y las graves heridas a Elsa Rodríguez ha quedado en un impasse, provocado por la premeditada actitud dilatoria de los abogados de los imputados.


Las chicanas son variadas. Los abogados de los policías federales acusados llegaron a plantear la recusación de uno de los miembros del tribunal, Leonardo Díaz, la que ha sido rechazada por improcedente por los otros miembros del mismo.


Por su parte, la defensa de Pedraza se ha sumado a la línea dilatoria al plantear la nulidad del auto que resuelve la unificación de los juicios de Pedraza y la patota con la causa que imputa a los policías. ¡Ello después de haberla aceptado cuando fuera solicitada por nosotros en diciembre pasado!


En este marco, se siguen presentando pedidos de excarcelación en favor de Pedraza y de su segundo, el "Gallego" Fernández. Aunque hasta ahora han sido rechazados, vuelven a dejar abiertas instancias jurídicas con el objetivo evidente de obtener su excarcelación antes del juicio.


En la actualidad, se encuentran dos recursos en la Sala III de Casación Penal, los que deben resolverse indefectiblemente para que el tribunal asignado a la causa de Mariano esté en condiciones de iniciar el juicio. Se trata de la confirmación de los procesamientos apelados y la discusión sobre la jurisdicción de la Justicia de la Ciudad en la imputación de los policías federales.


Pero ocurre que esa Sala III carece de jueces fijos después de las renuncias de dos de sus miembros -Michelli y González Palazo-, las que ocurrieron luego del escándalo de la tentativa de coimas por parte de Pedraza a ese mismo tribunal. Como consecuencia de ello, esa sala modifica su constitución cada cuatro meses, lo que atenta contra la resolución expeditiva de dichos recursos. Las operaciones de impunidad en favor de Pedraza recorren todos los estamentos del sistema judicial.


Es necesario redoblar el reclamo para que se fije ya la fecha para el juicio por nuestros compañeros.


¡Basta de dilaciones! ¡Que la Cámara de Casación Penal resuelva en forma inmediata los recursos pendientes! ¡Juicio ya!