Políticas

16/4/2009|1079

Piquetazo contra despidos de los mineros mexicanos

Ciudad de México, 15 (Ansa) – Centenares de mineros bloquearon hoy el ingreso a la empresa Minera de Cananea, en la provincia de Sonora, limítrofe con Estados Unidos, en rechazo a una resolución de la autoridad laboral que autorizó el despido de los trabajadores de un yacimiento de cobre.

Los mineros movilizaron tres camiones de carga hasta el acceso principal del yacimiento para resistir el desalojo que podría ordenar la empresa, al término de las negociaciones en el ámbito laboral entre la patronal, Grupo México, y el sindicato.

Bolas de acero y piedras forman parte de los objetos que los mineros reunieron para defenderse en caso de que cientos de agentes de la Policía Federal Preventiva “intenten el desalojo”, informaron los sindicalistas.

Sergio Tolano, dirigente de la sección 65 del sindicato minero, exhortó a través de una radio local a una concentración de los mineros frente al yacimiento para resistir el desalojo.
Tolano aseguró que los mineros empezaron a ser desalojados de las casetas de cobre de la ciudad de Hermosillo, Sonora, que mantenían tomadas desde el domingo.

La empresa Mexicana de Cananea informó que dio por finalizadas las relaciones laborales, individuales y colectivas de trabajo, así como el contrato colectivo de trabajo con el personal de ese lugar.

También responsabilizó a los trabajadores de cometer “daños esenciales” en el yacimiento.