Piqueteros: El 11 a los municipios

Por aumento, trabajo y vivienda, por los reclamos de las barriadas

El plan de lucha del Polo Obrero y de otras organizaciones piqueteras seguirá en todo el país, el día 11 de septiembre, con marchas a los municipios.
Los medios de prensa han dado cuenta del desvío de 295,2 millones de pesos que formaban parte del presupuesto del plan de viviendas, para rescatar la deuda y el vaciamiento de la operadora de Aerolíneas Argentinas, Marsans. La provincia de Buenos Aires ha anunciado que ha levantado su presupuesto de obras públicas.
En el marco del Programa Federal II (el de las 300 mil viviendas de Kirchner) en Córdoba, se comprometieron 16 mil a través del "Plan Hogar Clase Media": no han hecho una sola. Está parada toda compra de tierras para otras 4.000 unidades comprometidas con distintas organizaciones sociales del Federal I (entre ellas, 51 de una asamblea del Polo Obrero). Sucede lo mismo con otras 700 comprometidas a las asambleas de la vivienda del Polo Obrero con fondos provinciales y del Fonavi. Como consecuencia de ello, el 10 de setiembre habrá una marcha conjunta de las asambleas de los beneficiarios del plan "clase media" y de las asambleas de la vivienda del Polo Obrero.
El parate de la construcción y de la inversión petrolera en el departamento San Martín de Salta produjo un corte masivo en el histórico paraje piquetero de General Mosconi sobre la ruta 34. Entronca con un extendido movimiento por la vivienda en la Capital y en Orán.
En Capital Federal se dan varios reclamos particulares en la dura pulseada entre los trabajadores de la ciudad y Macri. En primer lugar, la inmediata liberación de los 23 miembros de la Asamblea de San Telmo detenidos durante un desalojo, hace ya 20 días. En segundo lugar, la lucha contra la renovación que pretende dejar afuera de los planes sociales de la ciudad a todos los extranjeros. También  confirmaron su presencia la asamblea de feriantes sometidos al acoso constante del gobierno y la policía, cooperativas de vivienda independientes y activistas de las villas.
En Malvinas Argentinas, el punto central es el rechazo al cierre del Hospital Ramón Carrillo, así como el entubamiento del arroyo Darragueyra. En Tigre, la falta de agua potable. En Escobar, el lanzamiento de aguas servidas a los arroyos que pasan por los barrios. La crisis ambiental y sanitaria de la provincia de Buenos Aires aparece en toda su dimensión cuando se ven los reclamos centrales de cada barrio y localidad. En cada asamblea se están fijando los reclamos sentidos del barrio y organizando petitorios que sean la base de una invitación masiva a la marcha.
La jornada nacional del 11 pretende denunciar y golpear esta política oficial. El Polo Obrero, la FTC, el Bloque Piquetero y la COD hemos editado juntos 100 mil copias de un volante. Se han realizado reuniones en los distritos para acordar volanteadas y pintadas en los lugares donde compartimos una presencia. Estarían confirmadas ya movilizaciones en 40 distritos a nivel nacional.
El 11, la fuerza de estos reclamos se hará sentir en los municipios, acompañados por bandera del aumento y universalización de los planes sociales.

Guillermo Kane