Políticas

25/7/2013|1278

Pitrola, a fondo en Buenos Aires

En Pilar

El sábado 20 realizamos en Pilar, en el medio de un frío polar, la inauguración del local con la presencia de Néstor Pitrola y Carlos Cornejo -candidatos a diputado nacional y a concejal, respectivamente.


La inauguración contó con la presencia de la comisión interna de Impresores, trabajadoras de Kromberg, activistas metalúrgicos, de la Uocra, docentes y dirigentes estudiantiles secundarios y terciarios.


Antes de la exposición de Néstor Pitrola, se hizo una asamblea con las trabajadoras de Kromberg -quienes vienen llevando adelante una lucha con paro, bloqueo de fábrica y movilizaciones por la reincorporación de doce activistas y por el reconocimiento de la comisión interna entre otros reclamos- y con los trabajadores de Impresores, los que venían de realizar un acampe de 24 horas en la puerta de la fábrica para seguir afianzando la unidad del taller contra el ataque patronal que sufren los trabajadores y la comisión interna.


Pitrola sintetizó nuestra estrategia de unidad de clase mediante la expulsión de la burocracia sindical y no mediante la creación de aparatos alternativos, polemizando con la CTA Yasky que interviene en el conflicto de Kromberg. El eje de la intervención estuvo en la desintegración del kirchnerismo luego del acuerdo del gobierno con Chevron y la designación de Milani, militar del Proceso, como jefe del Ejército. Luego criticó fuertemente a Massa por ser parte de un post-kirchnerismo con ajuste, devaluación y especulación inmobiliaria -como sucede en el distrito vecino de Tigre. La inauguración se realiza en un distrito signado por una gran diferenciación social (que el kirchnerismo ha agudizado): por un lado, tenemos los countries de lujo y, por otro, barrios y localidades enteras donde no se garantizan los servicios básicos como luz, agua, gas, cloacas y asfalto.


La inauguración del local se realizó en una semana signada por grandes luchas en el parque industrial, como las de Kromberg e Impresores, que manifiestan un cambio en la conciencia de los trabajadores a la hora de enfrentar los atropellos patronales. El debate fue enriquecedor por la cantidad de aportes e inquietudes. Una docente remarcó la importancia de explicar de la manera más sencilla cómo la izquierda tiene que entrar al Congreso ganando los votos de todos los sectores. Lo mismo remarcó una trabajadora de Kromberg, quien explicó que siempre menciona que hay que votar a los de abajo y que, por eso, siempre votaba al Partido Obrero. La inauguración terminó con un brindis y la presencia de bandas de la zona, que se sumaron a la inauguración de un local que se proyecta como un centro de organización y formación política de los trabajadores y la juventud.