Políticas

11/4/2017

Pitrola defendió a los docentes en la autoconvocatoria de diputados contra la represión


En el marco de una autoconvocatoria de diputados de distintos bloques de la oposición, para repudiar la represión desatada por el gobierno nacional contra los docentes que procuraban montar una carpa en el Congreso, Néstor Pitrola, que preside el bloque del Frente de Izquierda, adhirió a la exigencia de una sesión especial para debatir el punto y anunció el proyecto de su bancada de un aumento de emergencia para los educadores.


 


El parlamentario del Partido Obrero enmarcó el ataque a los docentes en una avanzada de características generales: “hay una ofensiva para imponer, acompañados por la represión, la ofensiva contra el movimiento de los trabajadores: paritarias a la baja, flexibilidad laboral, despidos, caída del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, cierres de plantas”.


 



 


En relación con el conflicto, Pitrola destacó que “los docentes fueron atacados por ir a la huelga, perseguidos, sancionados, vilipendiados por practicar el derecho a la manifestación popular”, resaltó el extendido carácter de la lucha –“no es solo en la Provincia de Buenos Aires, también en Neuquén y en Santa Cruz”–  y sostuvo que “defendemos incondicionalmente el derecho de huelga, de movilización y de lucha de los trabajadores y el pueblo argentino: por eso estamos aquí”.


 


A su turno, el diputado denunció que “los jueces que han fallado a favor en el caso de la paritaria bancaria y en el de la paritaria docente son perseguidos y recusados” –motivo por el cual los diputados del PO-FIT habían motorizado una masiva audiencia a principios de mes.


 


Pitrola presentó la iniciativa legislativa del FIT y la encuadró en una denuncia del actual régimen educativo: “el punto uno es discutir la paritaria nacional. Nosotros tenemos un proyecto presentado para que el incentivo docente se eleve a 5000 pesos como emergencia, desde el concepto de que la educación es una responsabilidad nacional. Estamos en contra, ya desde los ’90, de la transferencia a las provincias de una responsabilidad de la nación. La nación con sus recursos debe resolver este conflicto”.


 


El legislador anunció la participación del PO en el abrazo a la carpa y al Congreso convocado por organizaciones docentes, y sostuvo: “quiero señalar que esto no es un apoyo a Baradel. Están aquí presentes Amelia García, secretaria general del Suteba La Plata; Daniel Rapanelli, secretario general del Suteba Ensenada, que son miembros de la oposición a Roberto Baradel. Esto es un ataque a la docencia, reacciona toda la docencia y nosotros salimos en apoyo a toda la docencia“


 


Finalmente, el dirigente del PO contrastó el ajuste del macrismo a los docentes con los beneficios a los capitalistas: “en su última comparecencia en la cámara [de Diputados], el jefe de gabinete contestó por escrito que el Estado resignó 57 mil millones solo por la baja de retenciones. Los recursos para pagarles a los docentes están: es un problema de prioridades”.