Políticas

11/4/2017

Pitrola denunció la represión contra los docentes en la autoconvocatoria de diputados


En el día de ayer, un grupo de diputados de diversos bloques políticos de la oposición produjeron una autoconvocatoria con el objetivo de repudiar la represión docente ante el intento de instalar una carpa itinerante por el reclamo salarial. Nuestro bloque, representado por Néstor Pitrola, denunció que existe una ofensiva general para imponer con represión un ajuste sobre la fuerza laboral a través de paritarias a la baja, despidos y convenios flexibilizados.


 


En su intervención, Pitrola señaló que “le pidieron a los docentes que cambien sus métodos de lucha y cuando lo hicieron avanzaron con represión”. Como ha sucedido en el corte de Panamericana, en el paro general, y con los obreros de AGR-Clarín, tras 80 días de ocupación, desalojados de la fábrica con un mega operativo represivo, que incluyó armas de fuego. “Estamos acá para defender el derecho de huelga, de protesta y movilización de los trabajadores”, señaló Pitrola de entrada.


 


Los gobernadores del ajuste


 


Ante la presencia en la autoconvocatoria de los principales diputados del FpV, nuestro bloque ejerció una delimitación con el sector político que hasta hace poco fue gobierno y que hoy, a través de los gobiernos provinciales, lleva adelante el ajuste en línea con el macrismo a nivel nacional, como sucede en Santa Cruz, tal como planteó Pitrola. Al mismo tiempo, hay que señalar que quienes hoy se rasgan las vestiduras con la represión contra los docentes, fueron en el pasado inmediato el gobierno ejecutor de sendas represiones contra numerosas luchas de la docencia, como en Santa Cruz y en Neuquén, que, en esta última, terminó con el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.


 



 


Ausentes con y sin aviso


 


De los bloques presentes, Proyecto Sur, Cultura Educación y Trabajo y el FpV, hubo dos ausencias significativas. Del bloque del Frente Renovador, aunque estuvo presente un diputado integrante, estuvieron ausentes sus principales referentes. Es que el massismo publicó una carta donde denosta la huelga docente y llama a terminar con una pelea de facciones políticas, calificando a los docentes como una de las facciones en pugna. Desde ahí convoca a que se forme una mesa de diálogo multisectorial que reúna a gobierno, sindicatos, oposición, empresas y padres. Nuestra respuesta a ello fue que aquí el único diálogo posible es la convocatoria a la paritaria nacional, tal como clama la docencia, y que cualquier otro armado será usado contra el reclamo paritario y salarial. Otro ausente, esta vez sin aviso, fue el bloque de Libres del Sur, donde Victoria Donda ejerce la presidencia de Derechos Humanos. No sabemos, en este caso, si fue por sus lazos de compromiso con el macrismo o por los intentos de alianza con el Frente Renovador.


 


Sesión Especial


 


En la conferencia, nuestro bloque defendió el reclamo urgente de los docentes de convocatoria a la paritaria nacional y el llamado a una sesión especial que coloque por delante todos los proyectos de ley y/o resolución que colaboren para que triunfe esta gran huelga educativa. Pitrola defendió el reclamo de llevar el básico docente a 15 mil pesos y planteó que para dar cuenta de esta demanda la Nación debe resolverlo con los recursos centrales. “Estamos en contra de la transferencia educativa a las provincias que se hiciera en los 90 y que se ha prolongado hasta la actualidad”. Y señaló que nuestro bloque presentará en la discusión en recinto un proyecto de aumento de emergencia de 5 mil pesos sobre el incentivo docente bajo el concepto que la Educación es una responsabilidad nacional.


 


Hacia el final, ante una consulta de los medios, nuestro bloque fijó posición sobre la autoconvocatoria y señaló que “esto no es un apoyo a Baradel sino a toda la docencia”, destacando a la prensa la presencia de Amelia García, del Suteba La Plata, y de Daniel Rapanelli, del Suteba Ensenada, miembros de la oposición a la Celeste de Baradel. “Esto es un ataque a los docentes y nosotros salimos en apoyo a toda la docencia”.